CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
Gobierno lanza viral contra la Trata de Personas en Chile
Autor: Comunicado   /   Publicado: 2015-07-30      
El subsecretario del Interior encabezó el lanzamiento de la campaña contra este delito promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que busca incentivar la participación de gobiernos e instituciones para sensibilizar a la población respecto a la Trata de Personas, considerada la esclavitud del siglo XXI.


En el marco del lanzamiento de la campaña “Corazón Azul” contra la Trata de Personas, diversas autoridades, encabezadas por la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, participaron en el estreno del video viral donde rostros televisivos -como Amaro Gómez-Pablos, Lucila Vit, Francisco Melo, Claudia Pérez y Katty Kowaleczko- sensibilizan a la ciudadanía sobre la realidad de este delito y su impacto en nuestro país.

El subsecretario Aleuy, hizo un llamado a reconocer este delito considerado “la esclavitud del siglo XXI” y destacó el trabajo realizado por la Mesa Intersectorial sobre la Trata de Personas. 

“Mientras sigamos pensando que la Trata de Personas es un problema ajeno que enfrentan otros países y no el nuestro no vamos a poder aplicar políticas públicas, policiales, económicas, legales eficientes, para abordar este delito”, dijo el subsecretario. 

La autoridad agradeció a los rostros que participaron en el viral: Claudia Pérez, Katty Kowaleczko, Lucila, Francisco Melo y Amaro Gómez-Pablos y a las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial sobre  la Trata de Personas coordinadas por el Ministerio del Interior y que permitieron el lanzamiento de este video: RR.EE, Justicia, Trabajo, Salud, Dirección del Trabajo ANI, Sernam, Sename, PDI, Carabineros, Ministerio Público, INDH, ONG Raíces, Directemar, Incami, Corporación Humanas, Organización Internacional para las Migraciones y el Servicio Jesuita Migrantes. 

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, subrayó que el delito de Trata de Personas “constituye una de las manifestaciones más brutales de la violación a los derechos humanos. La Trata de Personas viola también el derecho a la igualdad, a la libertad de opinión, de expresión y de reunión”, y de paso, hizo un llamado “para renovar y multiplicar los esfuerzos a nivel institucional y también comunitario para luchar contra este delito, que vulnera los derechos más básicos de los seres humanos”.

En tanto, la directora ejecutiva de la ONG Raíces, Denisse Araya Castelli, sostuvo que este el lanzamiento de esta campaña representa un sueño pues “después de un largo trabajo de casi 20 años para instalar este tema en la agenda nacional”.

También alertó de la necesidad de sensibilizar a las personas respecto al delito de Trata de Personas. “Tenemos que ver cómo nos formamos, porque hay una tolerancia muy alta en nuestra sociedad a esta problemática que es la trata de personas. Tenemos que revisar nuestras visiones respecto a este delito. Chile está avanzando, pero hay que seguir ahondando en este punto”. 

Entre los asistentes a la actividad se encontraban: el director de la Policía de Investigaciones (PDI); Héctor Espinosa; el subsecretario de Relaciones Exteriores (s) Alfredo Labbé; la directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña; el general Inspector de Carabineros, Eliecer Solar; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries; la jefa de la oficina nacional para Chile de Acnur, Magda Medina; y la jefa de la Unidad de delitos sexuales del Ministerio Público, Patricia Muñoz; entre otras invitados. 

La campaña “Corazón Azul” contra la Trata de Personas es una iniciativa que busca incentivar la participación de gobiernos e instituciones para sensibilizar a la población respecto a la Trata de Personas, considerada la esclavitud del siglo XXI. Por ello, la Presidenta Michelle Bachelet creó en 2008 la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, que busca generar lineamientos y políticas para enfrentar este fenómeno.

Justamente, está mañana la Presidenta Michelle Bachelet, durante la conmemoración de los 10 años del Plan AUGE, portó el “corazón azul” emblema de esta campaña y señaló: “hoy es el Día Internacional contra la Trata de Personas. Chile la repudia, rechaza y estará alerta a que estas cosas no pasen". 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl