CORPORACION ONG RAICES :::
 
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
Centros de Acogida ONG Raíces
Los Centros de Acogida de ONG Raíces, con el financiamiento del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, concentran su quehacer en la reparación del daño en las niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato grave y Explotación sexual comercial (ESCNNA). Para esto ONG Raíces ha desarrollado una Metodología de Intervención Integral, que contempla un trabajo con la niña, niño, adolescente, familia, adulto significativo, instituciones, y comunidad, fomentando procesos formativos integrales, que favorezcan e impulsen su desarrollo creativo y autónomo, desde distintas disciplinas. El enfoque Integral está centrado en el niño/a, combinando técnicas y estrategias, formativas, terapéuticas y recreativas que les permitan reorganizar y potenciar el aprecio por sí mismos/as; desplieguen sus potencialidades, se valoren y adquieran herramientas que les faciliten desarrollar nuevos recursos para enfrentar su realidad, resignificando su historia. Desde el año 2001 ONG Raíces pone en marcha su primer proyecto en la línea de reparación del daño. Actualmente los Centros de Acogida de ONG Raíces que se encuentran en funcionamiento son:
  1. PRM Liwen: Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave, sus principales objetivos son: Interrumpir la situación de maltrato y/o abuso, constitutivo de delito, mediante la activación de mecanismos judiciales requeridos para resolver la situación legal de niño/a y facilitar el acceso a la red de justicia; Favorecer el proceso de resignificación de la experiencia de maltrato o abuso en el niño, niña o adolescente y el adulto responsable; Fortalecer los recursos familiares y sociales para el bienestar psicológico y social del niño, niña o adolescente, víctima de maltrato y abusos.
    El 01 de septiembre del año 2021 se da inicio al funcionamiento de PRM Liwen, con cobertura inicial de 90 plazas para la comuna de Viña del Mar. Actualmente se presenta una amplitud en la cobertura atendiendo a 140 NNA entre 0 y 17 años.
    Desde las características de los sujetos/as de atención, cabe destacar que presentan graves vulneraciones de derechos, como maltrato grave y/o agresiones sexuales, eventos que se han generado mayoritariamente al interior de la familia, debiendo el equipo profesional desplegar acciones para resguardar el piso proteccional, solicitando a tribunales de familia medidas cautelares para la interrupción de la vulneración. En su mayoría NNA presentan adultos responsables (familia nuclear o extensa) que asume compromisos en relación con los procesos reparatorios y a mantener a NNA insertos en espacios de desarrollo acorde a su ciclo vital.
    El proceso reparatorio está guiado por un equipo de duplas psicosociales (psicólogo/a, Trabajador/a social) acompañado por abogado y está comprendido como un proceso secuencial dinámico o no lineal, donde se considera; la revisión inicial de las condiciones de protección del NNA, activación de medidas judiciales, presencia de figuras de apoyo, estabilidad del entorno, interrupción de sintomatología invalidante; el desarrollo y fortalecimiento de los recursos en los NNA y familias (Inserción social, parentalidad, Desarrollo Socioemocional), así como la resignificación entendida como la restitución de los derechos vulnerados, la superación del daño y la reelaboración de la experiencia traumática (integrar y enriquecer el sentido de la experiencia desde una mirada resiliente.

  2. PRM Suyai: Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave, presenta las mismas características de PRM Liwen en cuanto a conformación del equipo de trabajo y a metodología empleada, con cobertura ampliada de 140 NNA, focalizado en las comunas de Viña del Mar y Concón. Se inicia el 01 de septiembre del año 2021. La línea de intervención PRM contempla estrategias de abordaje multidisciplinaria en las áreas psicológica, social y jurídica, con niveles de intervención individual, familiar, grupal y de la red comunitaria. Elaborando así una propuesta de intervención especializada, según elementos específicos y particularidades del maltrato físico y psicológico grave, y agresiones sexuales, teniendo en cuenta características particulares que permitan construir estrategias de intervención pertinentes y oportunas.

  3. PEE Valparaiso: Proyecto Especializado para la Reparación del Daño de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual Comercial, se inicia el mes de julio 2021. de modalidad especializada y ambulatoria, con una cobertura territorial en la provincia de Valparaíso, contando con una plaza total de atención de 70 Niños, Niñas y Adolescentes. El modelo de intervención recreado por ONG Raíces, entiende la ESCNNA como una vulneración multicausal, mediante un modelo Ecológico e Integrativo, que considera la intervención reparatoria en todos los ámbitos del desarrollo de un NNA que ha sido afectado(a) por la ESC (Físicos; Psicológico; Sexuales; Sociales). En esta línea se propone una estrategia de intervención multidisciplinaria y que aborde las áreas psicológica, social y jurídica, en los niveles de intervención individual, familiar, grupal y de la red comunitaria. Elaborando así una intervención especializada según las particularidades de cada NNA y su familia, teniendo en cuenta características como la edad, sexo, género, etnia de NNA, manifestación de la ESCNNA vivida (Relaciones sexuales comerciales, Trata, Pornografía y Turismo Sexual), cronicidad de la ESCNNA (edad de inicio, tiempo de exposición, presencia de otras vulneraciones graves, etc.), actores involucrados en las dinámicas de ESCNNA (explotador, facilitador, intermediario, otras víctimas), severidad del daño, presencia o no de figura adulta significativa, presencia de un contexto protector, larga institucionalización, recursos disponibles para enfrentar la ESCNNA (individuales, familiares y entorno). Así, el modelo terapéutico integrativo propuesto, permite estrategias flexibles y dinámicas para influir y modificar estructuras, en donde el sujeto/a de atención es el eje central e integrador y aporta activamente a la terapia y, por su parte, el terapeuta pone diversas variables que favorecen un encuentro basado en la confianza (vinculación), tal como proponen las variables rogerianas, como la empatía, calidez y aceptación incondicional de parte del terapeuta, que son centrales por su efecto potenciador de cambio.

  4. PEE Los Andes: Proyecto Especializado para la Reparación del Daño de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual Comercial (PEE), se inicia el mes de julio 2021 y desarrolla la metodología de intervención descrita en PEE Valparaíso. Respecto de las características de atención, éste es de modalidad especializada y ambulatoria, con una cobertura territorial en las provincias de Los Andes y San Felipe, contando con una plaza total de atención de 35 Niños, Niñas y Adolescentes. Desde las características de los sujetos/as de atención de un PEE cabe destacar la larga trayectoria de vulneraciones desde la infancia temprana, en muchos casos con un daño cronificado producto del maltrato y el abandono afectivo y proteccional, haciendo de la restitución y resignificación un proceso de largo aliento y complejidad. El proceso reparatorio es desarrollado por un equipo multidisciplinario, entre los que se cuentan: psicóloga/o, trabajador/a social, educador/a, profesor/a, todas/os ellas/os, abogado, personal administrativo, todo ello coordinado por la dirección del Centro de Acogida.

  5. PEE Magallanes: En mayo de 2017, comienza a ejecutarse en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Proyecto Especializado para la Reparación del Daño de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual Comercial denominado Centro de Acogida ONG Raíces Magallanes, proyecto especializado que apunta a la atención reparatoria de 40 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años, víctimas de ESCNNA, pertenecientes a las comunas que forman parte de la XII Región. Siendo su objetivo principal el “Contribuir al proceso reparatorio de los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, interrumpiendo la vulneración, favoreciendo la integración familiar y social, y el fortalecimiento de sus capacidades de protección.
    En cuanto a las características de los sujetos/as de atención, cabe destacar la larga trayectoria de vulneraciones desde la infancia temprana, presentando ingresos previos a la red de protección, identificándose como víctimas de negligencia y abandono afectivo emocional, asociado en muchos casos a problemas de salud mental y problemática de adicciones. La metodología de intervención es la ya descrita para PEE de ONG Raíces.

  6. PIE Magallanes: Programa de Intervención Especializada, los objetivos principales son: del Desarrollar habilidades parentales en los adultos de la familia u otras/os a cargo del niño/a o adolescente, para garantizar la protección durante el proceso de resignificación y en forma permanente; Contribuir a la resignificación de las experiencias de vulneración, de manera que el niño, niña o adolescente supere síntomas y acciones transgresoras, retomando las tareas propias de su etapa de desarrollo; Desarrollar una intervención integral a través de la coordinación con otros sectores y redes, de acuerdo con las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y de los/as adultos/as a cargo de su cuidado. Dicho programa cuenta actualmente con una cobertura de 75 plazas e interviene con NNA entre los 0 a 17 años, los que presentan situaciones de alta complejidad y pertenecen a la Provincia de Magallanes.
    La metodología del PIE de Magallanes cuenta con tres ámbitos de intervención: individual con NNA, familiar y comunitaria, que son desarrolladas contextualmente en el programa y en el territorio. La intervención con NNA y familiar es realizada a través de dos líneas de acción: individual (proceso terapéutico) y grupal (talleres). El "proceso terapéutico" con los/as adolescentes apunta a los tratamientos de re significación de su historia vital, situación que también se aborda con el/la adulto/a significativo/a en la intervención familiar que se otorga en el programa.
    Las instancias grupales de intervención para los NNA consisten en "talleres recreativo-formativos" que propicien adecuada ocupación de tiempo libre, sentido de equipo, entre otros. Con la familia en cambio, el taller grupal apunta al fortalecimiento de los roles parentales, en relación con temáticas familiares críticas que inciden en el adecuado desarrollo de los NNA.
    Por su parte, la intervención comunitaria es desarrollada por tutores/as territoriales teniendo como objetivo dar soporte a la intervención individual y familiar a través de la coordinación permanente con la red de apoyo local.
PROYECTOS INDEPENDIENTES
TDH ALEMANIA
Proyecto: “Opina, vincúlate, articúlate. La comunicación como educador social para la formación y protagonismo de Niños, Niñas y Adolescentes desde los territorios” El presente proyecto tiene una duración de 3 años, iniciando el año 2020. Este es financiado por Terre des Hommes-Alemania y su principal objetivo es Que niños, niñas y adolescentes adherentes a distintas organizaciones - con enfoque de derecho - participen en talleres comunicacionales y en jornadas formativas, con temáticas sociales y en derechos humanos; con el fin de que manejen según sus necesidades, herramientas periodísticas, y puedan “alzar sus voces” con formación ciudadana como participantes activos y críticos en las discusiones de sus propios derechos y de temáticas activas en la sociedad (migración, feminismo y aprobación de la ley de garantías).
 
FONDO FIDUCIARIO DE CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS PARA LUCHAR CONTRA LAS FORMAS CONTEMPORÁNEAS DE ESCLAVITUD DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS
Proyecto: “Acompañando y fortaleciendo los procesos de empoderamiento y autonomía de adolescentes víctimas de explotación sexual comercial” Los principales objetivos son: Acompañar los procesos de empoderamiento y autonomía de adolescentes (AA) víctimas de explotación sexual comercial que están en la fase de egreso o han egresado de los programas de reparación de la ONG Raíces; Buscar y financiar instancias de formación profesional y oportunidades de micro emprendimiento; Proporcionar asesoría en la búsqueda de soluciones habitacionales y apoyo financiero para el acceso a ellas o para su mejora; Establecer nuevas redes o fortalecer redes existentes de colaboración con los organismos gubernamentales y no gubernamentales que proporcionan formación laboral, inserción laboral, acceso a vivienda, además que con los municipios de competencia.
 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl