CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
ONG Raíces se suma a la Campaña "Defiéndete", contra la Violencia Sexual, durante la Copa América
Autor: ONG Raíces   /   Publicado: 2015-06-23      
Gracias al generoso y solidario apoyo del “Centro Marista de Abogacía para Niños” de Brasil, ONG Raíces se incorpora a la Campaña “Defiéndete”, con cuatro videos subtitulados en español, para integrar a las acciones en contra de la violencia sexual de los niños/as y adolescentes durante la Copa América Chile 2015.


Según un estudio de la Universidad Brunel de Londres, titulado "Explotación de niñas/os y Adolescente y de la Copa Mundial: un análisis de los riesgos y las intervenciones de protección" en grandes eventos, como la Copa del América en 2015, el riesgo de violaciones de derechos humanos de niños/as se intensifican. Por tanto, durante los Juegos, que se llevan a cabo en siete ciudades de Chile, la Campaña “Defiéndete” busca visibilizar, por medio de diversos videos, la importancia de prevenir la violencia sexual hacia niñas/os y adolescentes, contribuyendo así a su seguridad en el período de los juegos.

Esta acción de cooperación internacional es posible a través de una articulación entre el Centro Marista de Abogacía para Niños, a través de la FMSI Cono Sur (Fundación Marista para la Solidaridad Internacional) y la ONG Raíces, Santiago, Chile. 

"A partir de esta importante asociación, cuatro videos de la Campaña Defiéndete aparecerán durante el campeonato con subtítulos en español y con un canal de denuncias concretas de violaciones de los derechos humanos en el país, incluyendo el Número de teléfono de SENAME: 800 730 800, para posibles denuncias" señaló el coordinador de la Campaña Defiéndete en Brasil, Vinícius Galón.

Denisse Araya Castelli, directora ejecutiva de la ONG Raíces, valoró esta alianza como “una muy buena práctica de cooperación entre organizaciones no gubernamentales que trabajan por la niñez y la juventud en América Latina y agradecemos enormemente la generosidad del Centro Marista de Brasil”, agregando que la Campaña “Defiéndete” es un aporte potente a la prevención de la violencia sexual.

"La violencia sexual es parte del universo del fútbol y grandes eventos como la Copa del América. En este sentido, la campaña Defiéndete es excelente, ya que se dirige a este universo y llega rápidamente a los niños y niñas, proporcionando herramientas para que puedan protegerse a sí mismos y atraer la atención de los adultos" sostuvo Denisse Araya.

De acuerdo con la directora de ONG Raíces, en Chile se desarrollan diversas acciones para prevenir la violencia sexual hacia la niñez y la adolescencia en Chile. Además de la movilización entre los medios de comunicación, la Policía de Investigaciones (PDI), junto con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y el Ministerio del Interior pusieron en marcha una campaña llamada "VIGIAS-ESCNNA", principalmente para hacer frente a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Ahora, con esta alianza, la Campaña “Defiéndete” se convierte en parte de las actividades que se centran en la legítima defensa de los niños y las niñas contra la violencia sexual.

Acerca de la Campaña Defiéndete:

La campaña "Defiéndete" ayuda a hacer frente a la violencia sexual contra niños y adolescentes, especialmente en el campo de la prevención, así como promover la auto-protección de los niños y niñas del abuso y la explotación sexual a través de videos educativos amigables. Los vídeos ilustran situaciones cotidianas en las que el niño/a puede defenderse y promueve que informen sobre la violencia a alguien de confianza o presenten la denuncia llamando directamente al número 800 730 800, que es el número en Chile de Sename, que recibe las denuncias de vulneraciones de derechos a las niñas, niños y adolescentes.

La Campaña Defiéndete  fue reconocida por la quinta edición del Premio Neide Castaña 2015, en Brasil. El premio elige a las iniciativas que se han destacado en la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes, especialmente a aquellos que trabajan para enfrentar el abuso y explotación sexual de niños y niñas en Brasil. 

Puede ver los videos subtitulados en español para Chile en: http://bit.ly/1K9x2GO 
Todos los vídeos de la campaña se pueden consultar en: www.defenda-se.com 

Sobre la Red de Solidaridad Marista

La Red de Solidaridad Marista abarca programas, proyectos y la promoción y defensa de los derechos de la infancia y la juventud se desarrollan en todas las áreas de actividad del grupo marista. El Instituto Marista tiene estatuto consultivo ante la Comisión de Derechos Humanos, a través de la Fundación Internacional de Solidaridad Marista. La red desarrolla iniciativas para la realización de los derechos del niño, como el Centro Marista para la Defensa de los Niños. Los representantes de la Red de Solidaridad Marista participan en los consejos, foros y redes en la educación, los derechos de los niños y jóvenes, el bienestar social y la salud en el nivel local, estatal y nacional. La red también sirve directamente a cerca de 16.000 niños y jóvenes en vulnerabilidad social, de forma continua, 26 unidades sociales y programas de becas para la Educación Básica, Formación y Educación Superior. Más información, visita: www.solmarista.org.br 

Acerca de ONG Raíces

ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, en Chile. En sus más de 20 años de trabajo, se ha especializado en la investigación, sensibilización y prevención, monitoreo de políticas públicas y reparación del daño, en temáticas como violencia sexual y trata de personas; así como en comunicaciones para una cultura de derechos. Para mayor información: www.ongraices.org


SI SU INSTITUCIÓN QUIERE INTEGRAR ESTA CAMPAÑA PASANDO LOS VIDEOS EN SU SISTEMA DE TV, CONSULTE EN:
Teléfono 22 639 03 93 -  Correo E.: raices@tie.cl  Página WEB: www.ongraices.org

 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl