CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
Comunicaciones por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Autor: por Denisse Araya, directora ONG Raíces   /   Publicado: 2014-06-17      
Con emoción y alegría les compartimos una gran noticia, nuestra institución cuenta hoy con su Agencia de Noticias de Niñez y Juventud: FOCO SOCIAL.


Desde hace muchos años hemos estado realizando un trabajo en el área de las comunicaciones, apoyadas por los incondicionales amigos/as de terre des hommes-Alemania, descubriendo y entablando complicidades con amigos/as comunicadores, periodistas y editores que se la juegan por los chicos y las chicas, quienes nos fueron reafirmando que era posible exponer las noticias que se relacionan con la niñez y adolescencia con enfoque de derechos. En este quehacer, fuimos buscando el camino que nos acercara de manera más amplia y concreta a esta visión, anhelando que cada vez más comunicadores adhirieran a este concepto, porque no hay duda que ellos/as pueden ser un apoyo fundamental en el fortalecimiento, en nuestra sociedad, del respeto por los derechos humanos de los y las niños/as y jóvenes. 

Con la Agencia Foco Social, estaremos aportando a fortalecer el diálogo entre medios de comunicación, universidades, poderes públicos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en derechos de la niñez y juventud, a través del monitoreo y análisis de prensa en torno a la representación de la realidad y el ejercicio de derechos de la niñez y la adolescencia. Además, se ofrecerá una plataforma para circular informaciones sobre niñez y juventud, para apoyar el trabajo formativo en enfoque de derechos y abrir nuevos temas y reflexiones en la cobertura de prensa sobre niños, niñas y adolescentes. 
 
De allí nuestra emoción y alegría, porque la perspectiva que se utilice para abordar un artículo, programa o noticia relacionada con cualquier vulneración que haya vivido una niña o niño, puede hacer la diferencia entre contribuir a la sensibilización de la problemática vulneradora o perpetuar construcciones culturales que dañan la dignidad de niños, niñas y adolescentes, como, lamentablemente, lo hemos vivido en más de una ocasión con algunos ‘mercenarios’ de las comunicaciones, que no merecen recibir el nombre de comunicadores. Quizás suene fuerte el apelativo, sin embargo, niñas y niños han debido tolerar demasiados ‘apodos’, descréditos y violencia exacerbada, muy lejana a aquella comunicación respetuosa de sus derechos donde el niño/a, en palabras de Humberto Maturana, es visto como un legítimo otro en convivencia  con uno.  
 
Es, por tanto, una necesidad imperiosa que las comunicaciones sean parte relevante en la generación, promoción y difusión de una cultura de respeto hacia niñas/os y jóvenes. Esa es la invitación de esta nueva iniciativa llamada Foco Social, que además, es parte de la Red de Agencias de Noticias de Infancia ANDI, con más de 13 ONG’s en América Latina, con quienes iremos aprendiendo y enriqueciendo el trabajo.
 
Esperamos que la Agencia Foco Social sea un aporte en vuestro trabajo y que ustedes nos retroalimenten, critiquen y aporten para que esta iniciativa responda al objetivo más importante de todos: que niñas, niños y adolescentes sean respetados y protagonistas de sus procesos de crecimiento.

 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl