CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
ONG Raíces dijo “presente” en el Encuentro Nacional de la ROIJ.
Autor:
  /   Publicado: 2016-11-07      



Este 27 y 28 de octubre se desarrolló exitosamente la Reunión Nacional “Encuentro a Dos Voces” de ROIJ en Temuco (Novena Región de la Araucanía). Aquí se contó con la presencia de representantes de 26 instituciones, pertenecientes a la Red de ONGs de Infancia y Juventud, además de los voceros jóvenes y adolescentes que comprenden la entidad.

Dentro del itinerario se tocaron temas relevantes para el acontecer de la infancia a nivel nacional. Contamos con la presencia de relevantes invitados, entendidos en la materia, que nutrieron las presentaciones. Dentro de los temas tratados se vieron: Las Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño a Chile (Jesica Pedreros, ROIJ), Preocupaciones de la Niñez en el País (Felipe Aguirre, Coordinador del Instituto Nacional de Derechos Humanos), Alianza Territorial Mapuche (Gabriela Quilaqueo y Mariano Melillan, representantes de Corporación Mapuche Newen).

Esta enriquecedora instancia nos dio la oportunidad de dialogar sobre el estado en que se encuentra la tramitación de la Ley de Garantía de la Infancia, la creación de la Subsecretaria de la Niñez y el Defensor de Menores; comprendidos como tres figuras normativas fundamentales para la protección integral de NNA.

Es elemental comprender que el “Rol de la ROIJ ha sido importantísimo pues son una fuente fundamental de información para el Instituto de DD.HH”, así lo señaló Felipe Aguirre durante su presentación. La Red Nacional de ONGs de Infancia y Juventud, desde su constitución en el años 2001, ha incidido en la generación de condiciones jurídicas, políticas y sociales que garantizan el respeto y la praxis de los derechos infanto juveniles, cautelados por la sociedad en su conjunto.

Por otro parte, la reunión sirvió para contextualizar la realidad territorial de cada institución, junto con evaluar el trabajo de la ROIJ durante este año 2016, viendo nuevos desafíos y proyecciones para el siguiente período; eje que estuvo a cargo de nuestra vocera Nury Gajardo.

La reunión culminó con mucha “ayelen” y fuerza, pues sin dudarlo ¡seguiremos avanzando!

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl