CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Senador Navarro tras cuestionamientos de la oposición tras nueva designación: "Hay que defender a los niños y niñas del Sename. No atacar a Ministra Javiera Blanco"
Autor: Prensa senador Navarro   /   Publicado: 2016-07-19      
El parlamentario enfatizó que "politizar todos los nombramientos del gobierno y postergar la toma de medidas para proteger a los niños por un rédito político inmediato, es obsceno".



"La derecha debe definirse frente a esto y sino, deberá enfrentar los costos", agregó el senador del MAS. 

Presidente de la Comisión de DDHH del Senado se reunió esta mañana con funcionarias de ONU Chile, por presentación a las Naciones Unidas.

Manifestando que "comprendo que la oposición tenga que hacer su trabajo de oponerse a todo lo que el Gobierno diga y haga, pero creo que así, la derecha se transforma en cómplice de la muerte y el maltrato a los niños", el senador Alejandro Navarro se refirió a los cuestionamientos que ha sufrido la nueva directora del Sename, Solange Huerta, pocas horas después de haber asumido.

El legislador del Movimiento Amplio Social agregó que, "se preocupan de criticar políticamente a la directora y a la Ministra de Justicia en vez de abocarse a generar propuestas que vayan por la tarea fundamental: proteger a los niños del Sename". 

"Javiera Blanco? lleva un año en el cargo", prosiguió Navarro, "pero los problemas del Sename datan de 1979, desde la Fundacion Niño y Patria. Y se han agravado durante los últimos 25 años, en todos los Gobiernos".

De acuerdo al senador, "por lo que no es justo que ahora se fustigue políticamente a una Ministra de Justicia que tomó la decisión de cortar cabezas a los Directores de Sename y Gendarmeria?".

Para Navarro, "Solange Huerta carga con un historial que puede ser espacio de debate político, pero transformar aquello en el centro de la preocupación es un grave error, es indigno, es espurio y demuestra que la derecha solo busca dañar el gobierno, y no trabajar por solucionar los problemas del país, pues todo su discurso de protección de los niños, con esta actitud se va al carajo".

"Aquí la oposición tiene que tomar una decisión, o colabora para enfrentar el problema, o se queda en la crítica política que solo busca dañar a la Presidenta. Están obnubilados en torno a generar una crítica a Bachelet; palos porque bogas, palos porque no bogas, acusar de pago político es no entender nada de las etapas en que las diversas autoridades ejercen su profesión", enfatizó el senador por la Región del Biobío.

Agregó Navarro: "yo pediría que la oposición me dijera: ¿es pago político el cargo de presidencia de las AFP para el ex Ministro de Vivienda de Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna? y la lista sería innumerable tanto en la derecha como en la Nueva Mayoría, pero no es el debate que Chile espera en este momento".

"Por esto espero que se sinceren y lo digan de una buena vez: si su único interés es golpear al Gobierno o el proteger a los niños. Hoy tienen la oportunidad de hacerlo y espero que personas como Manuel José Ossandón o Alejandro García Huidobro, puedan rectificar la señal que ha emitido la derecha, de estar preocupados más de la crítica política que de auxiliar a los niños", resaltó el congresista.

Respecto a Huerta, el parlamentario manifestó que, "si me hubieran consultado, hubiese tenido otros nombres disponibles para esta tarea, pero es la persona elegida y la vamos a respaldar, porque lo que importa es tomar medidas inmediatas para proteger a los niños, luego será la hora de las evaluaciones. Hoy es la hora de trabajar y proteger a nuestros niños y niñas".

"Pues Chile espera propuestas y acciones, y que estas sean concretas, por lo que estoy disponible para trabajar con la nueva directora de manera inmediata. Me pongo a su disposición como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, desde donde hemos dado sugerencias e iniciamos el debate de este tema y lo vamos a proseguir por cierto", adicionó el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Presentación ante la ONU

En relación a su visita a la oficina nacional de Naciones Unidas, Navarro fue claro: "nuestra denuncia a la ONU no va encaminada solo para comprometer al Sename y la defensa de los niños, sino que al Estado de Chile, pues la sola preocupación por el Servicio es insuficiente. Se requiere una preocupación del Estado en su conjunto".

"Por esto es que hoy junto a mis asesores en derechos humanos Ariel León y Carlos Güida, nos hemos reunido con la Consultora de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Alejandra Parra, la Oficial de DD.HH., Ana Paula De Souza y la experta chilena Rocío Coma, todas funcionarias de ONU Chile, quienes van a canalizar la presentación de nuestra denuncia a las Naciones Unidas, pues los problemas son graves y requieren medidas urgentes", explicó el congresista.

El parlamentario del MAS recordó que entre las medidas solicitadas al Comité de Derechos del Niño, se encuentran, entre otras: "dictaminar que el Estado de Chile, en favor de los niños internos en el SENAME, ordene un plan efectivo, que priorice la atención integral de los 1334 niños que en estos momentos se encuentran en estado de grave vulneración de derechos".

"Y al mismo tiempo, que se nombre un delegado presidencial de la infancia, que con las suficientes facultades operativice las medidas de corto, mediano y largo plazo para la sustitución total del sistema. Pues la prioridad que le ha encargado la Presidenta Bachelet a Solange Huerta de modernizar el Sename es sin duda necesaria, pero requerirá de tiempo", explicó el senador.

"Pero los niños y niñas no pueden esperar, no hay más tiempo. Se deben tomar medidas ahora y no luego que más menores sigan falleciendo en dependencias del Sename", finalizó Alejandro Navarro.


 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl