CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Explotación sexual infantil: una realidad presente en Magallanes
Autor: Por La Prensa Austral   /   Publicado: 2016-05-20      
El miércoles 18 de mayo se conmemoró el Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, instituido en el país desde el año 2005.  En este marco, se realizó un nuevo llamado a la comunidad a denunciar este delito que afecta a nuestros menores.



Todo crimen debe ser de-nunciado, pero mucho más éste, en cuanto quienes son víctimas tienen menos posibilidades de hacerlo, de de-fenderse y de poder alzar la voz para liberarse de las redes que manejan el comercio sexual infantil.

Deleznable es que, en una gran cantidad de casos, principalmente niñas y jóvenes de familias vulnerables son “apadrinadas” por adultos que establecen un vínculo con sus propios padres y hermanos, contribuyendo económicamente a dichos hogares. Es decir, no en pocos casos esta violación a los derechos de las y los menores es consentida por sus familias, diluyéndose en las conciencias la gravedad de lo que ocurre.

En este contexto, preocupante resulta el reporte del Programa de Intervención Especializada (Pie) Magallanes sobre este delito en la zona, el cual da cuenta que, aunque pareciera que somos una región ajena a tales prácticas delictuales, tales redes también operan aquí.

Desde 2007 a la fecha, este programa ha detectado una veintena de casos en Magallanes, los cuales han podido ser abordados a través de planes especiales de intervención y el apoyo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Actualmente, son diez las menores que, habiendo sido víctimas de explotación sexual, han podido ser rescatadas de este comercio ilegal e inhumano.

Por ello, es importante la existencia de tales programas, pues a través de ellos se puede entregar apoyo legal y realizar una intervención multisectorial, que incluye asistencia psicológica y social en diversos ámbitos como la educación, la salud, capacitación laboral, etc., tanto para las víctimas como para sus familias.

El comercio sexual infantil está presente en Magallanes y es el deber de todos fomentar la conciencia sobre él y denunciar sus oscuras redes.

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl