CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Bachelet enviará en agosto esperado Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de Niñez y Adolescencia
Autor: Agencia Foco Social   /   Publicado: 2015-04-27      
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunció que en agosto de este año será enviado al Congreso para su trámite legislativo, el Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia que reconocerá a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.



A 25 años desde la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño/a por parte del Estado chileno y 26 años desde su creación y adopción por la Asamblea de Naciones Unidas, la Presidenta Bachelet sostuvo que el cuerpo legal que reflejará su mandato está sólo a un par de meses de ser presentado para su discusión parlamentaria.

“Será una Ley marco que va a incluir un reconocimiento explícito de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño", explicó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet durante la inauguración del seminario internacional “Hacia un Estado garante de derechos de niñas, niños y adolescentes” organizado por el Consejo Nacional de Infancia.

Otro eje del Proyecto será la creación del Defensor del Niño/a, un organismo autónomo especializado, según confirmó la Mandataria.

"Establecerá la organización estatal para la defensa de derechos y los procedimientos para la reparación, en caso de ser denegados. Asimismo, contempla la creación de un control autónomo, en la figura del defensor del niño, entre otras medidas”, señaló Bachelet. 

Junto a esto, la Jefa de Estado indicó que será lanzada la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025, cuya elaboración ha sido otra de las tareas encomendadas al Consejo Nacional de Infancia creado el primer mes de su segundo período presidencial.

“De manera creciente, tanto el Gobierno como nuestra sociedad ha comprendido la importancia de incorporar la perspectiva de la infancia y la adolescencia en todo el quehacer público y privado. Es decir, desde cómo diseñamos las políticas públicas, hasta cómo son tratados dentro del hogar, en los espacios públicos y en todas las esferas de la vida cotidiana”, enfatizó la Presidenta de la República.

REPRESENTANTE ONU SOBRE VIOLENCIA CONTRA NIÑEZ

El seminario “Hacia un Estado garante de derechos de niñas, niños y adolescentes”, también contó con la participación destacada de Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas sobre la Violencia Contra los Niños, quien destacó que recientemente Chile haya ratificado el Protocolo de la CDN sobre Comunicaciones, que permite a niños, niñas y adolescentes elevar sus denuncias por violaciones a sus derechos de parte del Estado directamente ante el Comité sobre los Derechos del Niño/a de las Naciones Unidas. 

Sin embargo, Santos recordó que Chile aún integra el grupo de países que no cuentan con una legislación que prohiba todas las formas de violencia hacia la niñez y la adolescencia.


 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl