CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Senado analizará nuevos aspectos para proyecto que busca terminar con revictimización de niños/as
Autor: Senado/ Agencia Foco Social   /   Publicado: 2015-05-11      
Tras terminar la ronda de audiencias en el marco de la tramitación del proyecto que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a personas menores de edad que han sido víctimas de delitos sexuales, la Comisión de Constitución del Senado determinó que una comisión técnica analizará aspectos para incluir en proyecto que busca terminar con revictimización de niños, niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual.



Un grupo técnico integrado por representantes de distintos organismos vinculados al tema y por equipos de especialistas de los senadores, será el encargado de estudiar los aspectos que se pueden incorporar para perfeccionar el proyecto que busca evitar con la revictimización de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.
 
Así lo informaron los senadores Alfonso de Urresti y Hernán Larraín, presidente e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente, instancia en la que está radicado el proyecto, en primer trámite, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a personas menores de 18 años, víctimas de delitos sexuales.
 
La Comisión realizó una intensa ronda de audiencias con representantes del Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Servicio Médico Legal, el Consejo de la Infancia, Sename, PDI, Carabineros y diversas fundaciones preocupadas del tema, a objeto de conocer sus opiniones sobre la iniciativa que busca terminar con que los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual tengan que repetir sus testimonios en reiteradas oportunidades durante las distintas etapas del proceso judicial.
 
“Hemos llegado a un acuerdo que es mandatar a una comisión técnica junto con los asesores legislativos de los senadores más el equipo del Ministerio de Justicia y los distintos organismos que han intervenido, para darnos un plazo de tres semanas para poder tener un texto definitivo, porque hay consenso por parte de los senadores que es una materia muy delicada en que no podemos cometer errores”, explicó el senador De Urresti.
 
Agregó que “hay absoluto consenso para lograr la mejor legislación que permita garantizar los derechos de los niños y adolescentes al momento de ser interrogados o ser pesquisados delitos sexuales cometidos en contra de ellos. Garantizar sus derechos, la eficiencia  procesal desde el punto de vista de la persecución del delito, pero sobre todo que no tengan que desfilar por 9 o 10 instituciones  distintas relatando sus testimonios. Eso tenemos que evitarlo”.
 
El senador De Urresti explicó que hay ciertos aspectos que se deben considerar en la iniciativa como por ejemplo, garantizar igualdad de acceso. “Queremos tener una infraestructura básica en todas las capitales regionales y por qué no en las capitales provinciales  y a través de video  conferencias, entrevistas grabadas, de establecimientos y profesionales en una red, tener la mejor cobertura y asegurarle a cualquier niño que se ve expuesto a este tipo de delito la mayor cobertura y mayor seguridad”.
 
SUTILEZAS TÉCNICAS
 
En la misma línea, el senador Larraín precisó que tras escuchar a las distintas organizaciones “hemos logrado entender que aquí hay aspectos muy delicados  porque se trata de ver cómo evitamos la victimización secundaria de los niños y adolescentes que son víctimas de abusos sexuales y que deben dar testimonio para poder fundar las pruebas que  permitan condenar a los abusadores”.
 
Precisó que “para lograr incorporar estas sutilezas técnicas dentro del proyecto, hemos planteado la idea  de una comisión técnica que con la expertos de todos los sectores más representantes de los senadores puedan buscar que el texto que estamos discutiendo incluya aquellos aspectos que permitirán ayudar a resolver bien estos procedimientos para lograr  acreditar los hechos constitutivos de abusos sexuales pero también para evitar eventuales manipulaciones que muchas veces también ocurren”.




 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl