CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Destacados periodistas llaman a erradicar término "menor" para referirse a niños y niñas
Autor: Foco Social   /   Publicado: 2015-02-02      
“Me comprometo a no decir "menores" cuando informe sobre niños, niñas y adolescentes”, explicitó Scarleth Cárdenas en el video que invita a los y las periodistas a erradicar el término “menores” de la cobertura noticiosa. Se trata de la campaña "Un dato: No menor", impulsada por la Agencia Foco Social.


La agencia de noticias sobre niñez y adolescencia, Foco Social junto a los y las periodistas Beatriz Sánchez (La Red), José Antonio Neme (ADN Radio y Mega), Leyla Noriega (Radio AYNI y El Morrocotudo), Rafael Cavada (Mega y Radio Sonar) y Scarleth Cárdenas (Radio Bio Bio), lanzaron el video de la campaña "Un Dato: No Menor".

Esta campaña busca sensibilizar y movilizar a los periodistas y estudiantes de periodismo para dejar de emplear el término "menor" y "menores" para referirse a niños, niñas o adolescentes en la cobertura noticiosa.

"Bien sabemos que el lenguaje construye realidades y para avanzar en el respeto de los derechos de la niñez y la adolescencia, tenemos que dejar de mostrarlos como si fueran y valieran "menos" que los demás", sostuvo Denisse Araya, directora de ONG Raíces, una de las instituciones que apoyan la iniciativa, junto al Movimiento Movilizándonos, Terre des Hommes Alemania y la Red ANDI.

A través de esta primera campaña, Foco Social busca promover entre los profesionales de la prensa la idea de que es posible "comunicar sin dañar" cuando se informa sobre hechos que afectan a la  niñez y la adolescencia.

"Los y las periodistas tenemos una gran responsabilidad en la construcción de una cultura de derechos. Para ello podemos empezar por incorporar pequeños cambios en la práctica de las comunicaciones con una perspectiva que respete y fomente el ejercicio de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes", expuso Rosmary Ramos, directora de Foco Social.

Finalmente, los organizadores hicieron un llamado a los periodistas, a los estudiantes de periodismo y, en general, a todos aquellos que trabajan en el área de las comunicaciones a sumarse en este compromiso con la niñez y la adolescencia. 

Para conocer más acerca de cómo se puede "comunicar sin dañar", es decir, informar periodísticamente sin vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes; y/o suscribir al compromiso de "Un Dato: NO Menor", pueden escribir a prensa@focosocial.cl 

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl