La Red de ONGs de Infancia (ROIJ-Chile), que es parte de la “Mesa Técnica PPC”, expresó al Ministro de Justicia y a la Directora del SENAME su inquietud por la “actitud ambigua y ambivalente del Servicio”, dado el anuncio de eliminación de los Programas de Prevención Comunitaria (PPC), pese a la buena evaluación otorgada por el Departamento de Protección de Derechos del SENAME en 2012.
Las instituciones colaboradores de los PPC, entre las cuales se encuentran diversas ONGs que trabajan por la protección y derechos de la infancia, fueron informadas el pasado 2 de enero, mediante una carta de la Dirección Regional Metropolitana del SENAME, que se sugiere “potenciar una serie de programas que han demostrado el mayor nivel de éxito, y en cuyo contexto se resuelve no continuarán los Programas de Prevención Comunitaria”.
Según las ONG de la Red, esto se contradice con la evaluación del 2012 que señalaba que “la modalidad PPC logra prevenir la ocurrencia de vulneraciones de derechos y, al mismo tiempo, el ingreso de los niños y niñas a la Red Sename de Mediana y Alta complejidad”. Y según datos del Senainfo, “del total de niños y niñas egresados de los PPC el año 2009, sólo un 8% vuelve a reingresar a la Red Sename de igual o mayor complejidad”.
En cuanto a los resultados cualitativos, el informe de 2012 concluía que “la modalidad PPC se constituye en un aporte a la prevención de las vulneraciones de derechos en el espacio microterritorial, lo cual resulta fundamental para evitar que las vulneraciones de derechos ocurran o que se cronifiquen cuando se detectan a tiempo los factores de vulnerabilidad que las generan. Siendo clave en los logros del modelo la participación activa de los niños, niñas, los adolescentes, sus familias y las comunidades”.
La Red de ONGs de Infancia también denunció que “extraña aún más la decisión adoptada cuando en Resolución Exenta N°3662 de la Dirección Nacional de SENAME, del 15 de diciembre de 2014, en que se aprueba Reglamento del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes, se incluye expresamente a los Programas de Prevención Comunitaria en la conformación de los Consejos a nivel local, regional y nacional, para tan sólo dos semanas más tarde dar por terminados dichos programas”.
Antecedentes de los PPC
Los Programas de Prevención Comunitaria, desplegados a nivel nacional y focalizados en sectores de alta exclusión social, tiene antecedentes en modalidades implementadas anteriormente, como los Centros Comunitarios infanto-juveniles, y en la trayectoria y experiencia de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil que han realizado, durante años, un trabajo preventivo y promocional de los derechos de la niñez, y que hoy constituyen, además, organismos colaboradores del SENAME.
Los destinatarios directos de estos programas se estiman, sólo en la Región Metropolitana, en alrededor de 4 mil niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a aproximadamente 3.200 familias.
Para la Mesa Técnica PPC, estos programas representan “una de las pocas expresiones programáticas de la política pública preventiva, de índole comunitaria, y en estrecha alianza con los propios niños, niñas, adolescentes, y demás actores comunales que trabajan directamente en la promoción y defensa de los derechos de la niñez”.
A continuación reproducimos la carta entregada por la ROIJ-Chile:
Sra. Marcela Labraña
Directora Nacional del SENAME
República de Chile
Presente.-
Distribución:
- Dirección Nacional SENAME
- Dirección Regional Metropolitana SENAME
Santiago, 12 de Enero 2015.
De nuestra consideración,
Agradeciendo su atención y esperando este 2015 permita continuar avanzando en condiciones de mayor equidad y cumplimiento de derechos para todos/as, referimos a Usted situación de los Programas de Prevención Comunitaria (PPC), modalidad preventiva de vulneraciones de derechos que afectan a Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la recientemente creada Unidad de Prevención y Participación, perteneciente a la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores. Esta modalidad PPC, desplegada a nivel nacional y situada (focalizada) en sectores y territorios que viven en condiciones de alta exclusión social, tiene antecedentes en modalidades implementadas con anterioridad por el Servicio (como fueron los Centros Comunitarios Infanto-juveniles), al igual que en la trayectoria y experiencia de las organizaciones e instituciones de la sociedad civil que han realizado, por años, un invaluable trabajo preventivo y promocional de los derechos de la Niñez, y que hoy constituyen además organismos colaboradores de SENAME.
Sin embargo, esta relación colaborativa y mancomunada por la tarea que involucra, ha estado caracterizada en el último período por una actitud ambigua y ambivalente desde el Servicio, que ha culminado con la comunicación a las instituciones colaboradores de la eliminación de la modalidad programática PPC (carta N°5 de la Dirección Regional Metropolitana, del 02 de Enero de 2015), no bien pocos meses antes -Septiembre 2014-, la misma autoridad había asegurado su continuidad a través del anuncio de un nuevo proceso licitatorio. Como justificación, en la referida comunicación, se alude a la revisión de la oferta técnica por parte del Servicio, y a información que tanto cuantitativa como cualitativamente sugiere “potenciar una serie de programas que han demostrado el mayor nivel de éxito”, y en cuyo contexto se resuelve no continuarán los Programas de Prevención Comunitaria.
Lo anterior contradice la propia información refrendada por el Departamento de Protección de Derechos (Dirección Nacional SENAME), que en las últimas Bases Técnicas para la modalidad (Febrero 2012), señalaba:
II.- Hallazgos del Monitoreo de la Modalidad.
II.1.- Resultados cuantitativos. Estudio de efectividad del Programa: “La modalidad PPC logra prevenir la ocurrencia de vulneraciones de derechos y al mismo tiempo, el ingreso de los niños y niñas a la Red Sename de Mediana y Alta complejidad”.
Indicador de Reingreso: “El indicador de reingreso de los niños y niñas participantes de PPC, a otros programas de la Red Sename, es bajo. Según datos del Senainfo, del total de niños y niñas egresados de los PPC el año 2009, sólo un 8% vuelve a reingresar a la Red Sename de igual o mayor complejidad”.
II.2.- Resultados cualitativos. “a) El PPC logra prevenir vulneraciones de derechos y la ocurrencia de situaciones de vulnerabilidad como conductas de calle, consumo de droga y conductas transgresoras en contextos altamente violentos y excluidos socialmente; b) El PPC se ha constituido en un dispositivo de alerta temprana de vulneraciones de derechos, ya que el equipo desarrolla un acompañamiento a los niños, niñas y sus familias; c) Los procesos de formación de promotores de derechos, contribuyen no sólo al desarrollo del niño o niña que participe, sino que además, facilita la difusión de los derechos a otros niños, que tal vez no son alcanzados por el PPC; d) El PPC actúa como mediador y facilitador del trabajo de inserción territorial para equipos de la Red Sename de mediana y alta complejidad; e) El PPC logra favorecer espacios de participación sustantiva para niños y niñas; f) El PPC logra que las familias implementen en sus comunidades, iniciativas de buen trato; g) Los PPC favorecen el desarrollo de factores protectores en y con los niños y niñas y con sus familias, todo lo cual previene la ocurrencia de vulneraciones de derechos.”
Y concluía dicha exposición, “En síntesis, a la luz de los resultados expuestos, se puede señalar que la modalidad PPC, se constituye en un aporte a la prevención de las vulneraciones de derechos, en el espacio microterritorial, lo cual resulta fundamental, para evitar que las vulneraciones de derechos ocurran o que se cronifiquen cuando se detectan a tiempo los factores de vulnerabilidad que las generan. Siendo clave en los logros del modelo la participación activa de los niños, niñas, los adolescentes, sus familias y las comunidades”.
En el mismo sentido de las inconsistencias observadas, extraña aun más la decisión adoptada, cuando en Resolución Exenta N° 3662 de la Dirección Nacional de SENAME, del 15 de Diciembre de 2014, en que se aprueba Reglamento del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes, se incluye expresamente a los Programas de Prevención Comunitaria en la conformación de los Consejos a nivel local, regional y nacional, para tan sólo dos semanas más tarde dar por terminados dichos Programas.
Por todo lo antes señalado, y por haber sido durante el 2014 un actor convocado e instado a generar propuestas y aportes a la modalidad, incluyendo mejoras técnicas al modelo a ser incluidas en el nuevo proceso licitatorio, la Mesa Técnica PPC que suscribe, instancia de coordinación y articulación conformada por las cuatro zonas geográfica de la Región Metropolitana, y que fuera creada en un acuerdo de colaboración y diálogo técnico propuesto desde las organizaciones de la sociedad civil, en Noviembre de 2011, solicita respetuosamente a Usted lo siguiente:
1.- Pedir a las instancias respectivas, los antecedentes y experiencia documentada que da cuenta de la trayectoria, significación, avances y resultados de la modalidad PPC1, en tanto representa una de las pocas expresiones programáticas de la política pública preventiva, de índole comunitaria, y en estrecha alianza con los propios Niños, Niñas, Adolescentes y demás actores comunales que trabajan directamente en la promoción y defensa de los derechos de la Niñez. Natural y lógicamente, surge la interrogante sobre cuáles son las propuestas o planes que se pretende desarrollar para reemplazar la oferta territorial que hoy cumplen los PPC.
2.- Particularmente, solicitar la difusión pública (transparentación), y su comunicación a las instituciones colaboradoras que implementan los PPC, de la información técnica aludida como justificación para la decisión de eliminar esta modalidad comunitaria de prevención.
3.- Recibir en audiencia a esta Mesa Técnica Metropolitana PPC, y a las instancias que Usted estime pertinente, para producir un diálogo respetuoso y argumentado de las vías de solución para esta delicada situación, que creemos compromete el resguardo y cumplimiento del rol de principal garante de derechos del Estado de Chile, a través de la institucionalidad pública, de los Niños, Niñas y Adolescentes que viven en las zonas mayormente vulneradas de nuestro país.
Agradeciendo nuevamente su atención y respuesta a esta carta, que no hace más que expresar la profunda extrañeza e incomprensión que la medida aludida suscitará en cientos de familias y comunidades participantes de los PPC (estimamos, sólo para la Región Metropolitana, en alrededor de 4.000 los Niños, Niñas y Adolescentes destinatarios directos, y un número aproximado de 3.200 familias a las que pertenecen), y entre las decenas de profesionales y trabajadores/as del área social que han apostado ciertamente por contribuir al reconocimiento y promoción de los derechos de la Niñez, saluda muy cordialmente a Usted,
Mesa Técnica Metropolitana PPC
Zona Norte :
Zona Sur :
Zona Poniente :
Zona Oriente :