Los medios de comunicación que comprenden su rol más allá de la función informativa son en definitiva un actor fundamental para el desarrollo de la democracia y la libertad de todo el país.
Ellos comparten un papel fundamental en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA), pues no solamente visibilizan la temática en el país sino que, siendo el desconocimiento el principal problema que coloca a las personas en situación de vulnerabilidad, la prensa tiene la responsabilidad de la difusión de información para prevenir este delito. A su vez, se encarga de fiscalizar que el Estado cumpla con las funciones de prevenir, reprimir y sancionar a los involucrados en el delito. Así como de asistir a la víctima.
Es por ello que en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas, Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y la Comisión Andina de Juristas (CAJ), con el auspicio de Brot für die Welt (Pan para el Mundo), llevó a cabo el reconocimiento a los profesionales en comunicación y periodismo que luchan contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Los medios de prensa escrita reconocidos fueron los siguientes:
El editor del diario El Comercio, Rául Castro, por su contribución periodista y a los periodistas:
- Rosa Aquino: Seis de cada diez víctimas de trata de personas que se registran en el país son menores de edad.
- Elizabeth Salazar: El 53% de víctimas de trata de personas buscaba empleo.
- Juan Pablo León: Trata de personas: agencias de empleo inician el delito.
- Carmen Gallegos: Trata de personas y lavado de dinero.
- Ralph Zapata: Unas 40 menores trabajan en bares de Quincemil.
- Javier Cobeñas: Los tentáculos del propietario de La Noche.
El grupo La República y a los periodistas:
- Liubomir Fernández: En La Rinconada hay 4 mil 500 menores de edad que son explotadas sexualmente.
- Beatriz Jiménez: La mafia de la trata de personas en Madre de Dios.
- María Helena Hidalgo: Aceptó laborar como mesera y acabó atrapada en una red de prostitución.
Al director del diario Peruano, Félix Alberto Paz, y a la periodista Maritza Asencios por su reportaje Conexión mortal: minería ilegal y trata de personas.
Al editor general de la revista Caretas, Sebastián Zileri, y al periodista Álvaro Arce por su reportaje Las muñecas de la mafia.
A la revista Correo Semanal y a la periodista Ana Lescano por su reportaje En ningún lugar.
A la periodista Vilma Escalante por el reportaje La inocencia robada y explotada y Una luz de esperanza.
En el medio televisivo, los programas reconocidos fueron:
Al productor del Programa Cuarto Poder, Carlos Mauriola, y a la periodista Cecilia Zuloeta por el personaje Sepa cómo operan mafias de trata de personas en Madre de Dios.
A la directora del programa Panorama, Rosana Cueva, y a las periodistas Dayana Cieza por Vendidas por Facebook: explotación sexual de menores por delivery y a Vanessa López por El rescate de ‘Anita’, la niña que fue raptada por su propio tío.
A la productora del programa Tiempo después, Andrea Swayne, y al conductor Juan Luis Orrego por De la esclavitud a la trata de personas en el Perú.
Por su parte, los medios digitales reconocidos fueron:
Al director de NAPA, Ralp León, al director de Spacio Libre, Francisco Pérez, a la directora periodística de Enlace Nacional, Belinda Lindo y al director periodístico de Inforegión, Manuel Boluarte por visibilizar la problemática a través de cada uno de sus portales web.
De la misma manera, se reconoció a Belia Concha, directora de Radio Cutivalú por informar sobre la problemática y por el compromiso asumido en el caso de Jhinna Pinchi y a Javier Monroy, jefe de la oficina de comunicaciones del canal del Congreso, por colocar siempre el tema en agenda.