CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Perú: Reconocimiento a periodistas por su lucha contra la trata de personas y la ESNNA
Autor: Blog ESNNA   /   Publicado: 2014-06-26      
Los medios de prensa escrita, televisiva y digital fueron reconocidos por su lucha constante contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA).



Los medios de comunicación que comprenden su rol más allá de la función informativa son en definitiva un actor fundamental para el desarrollo de la democracia y la libertad de todo el país.

Ellos comparten un papel fundamental en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA), pues no solamente visibilizan la temática en el país sino que, siendo el desconocimiento el principal problema que coloca a las personas en situación de vulnerabilidad, la prensa tiene la responsabilidad de la difusión de información para prevenir este delito. A su vez, se encarga de fiscalizar que el Estado cumpla con las funciones de prevenir, reprimir y sancionar a los involucrados en el delito. Así como de asistir a la víctima.

Es por ello que en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas, Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo),  Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y la Comisión Andina de Juristas (CAJ), con el auspicio de Brot für die Welt (Pan para el Mundo), llevó a cabo el reconocimiento a los profesionales en comunicación y periodismo que luchan contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. 

Los medios de prensa escrita reconocidos fueron los siguientes:

El editor del diario El Comercio, Rául Castro, por su contribución periodista y a los periodistas:

- Rosa Aquino: Seis de cada diez víctimas de trata de personas que se registran en el país son menores de edad.
- Elizabeth Salazar: El 53% de víctimas de trata de personas buscaba empleo.
- Juan Pablo León: Trata de personas: agencias de empleo inician el delito.
- Carmen Gallegos: Trata de personas y lavado de dinero.
- Ralph Zapata: Unas 40 menores trabajan en bares de Quincemil.
- Javier Cobeñas: Los tentáculos del propietario de La Noche.

El grupo La República y a los periodistas:

- Liubomir Fernández: En La Rinconada hay 4 mil 500 menores de edad que son explotadas sexualmente.
- Beatriz Jiménez: La mafia de la trata de personas en Madre de Dios.
- María Helena Hidalgo: Aceptó laborar como mesera y acabó atrapada en una red de prostitución.

Al director del diario Peruano, Félix Alberto Paz, y a la periodista Maritza Asencios por su reportaje Conexión mortal: minería ilegal y trata de personas.

Al editor general de la revista Caretas, Sebastián Zileri, y al periodista Álvaro Arce por su reportaje Las muñecas de la mafia.

A la revista Correo Semanal y a la periodista Ana Lescano por su reportaje En ningún lugar.

A la periodista Vilma Escalante por el reportaje La inocencia robada y explotada y Una luz de esperanza.

En el medio televisivo, los programas reconocidos fueron:

Al productor del Programa Cuarto Poder, Carlos Mauriola, y a la periodista Cecilia Zuloeta por el personaje Sepa cómo operan mafias de trata de personas en Madre de Dios.

A la directora del programa Panorama, Rosana Cueva, y a las periodistas Dayana Cieza por Vendidas por Facebook: explotación sexual de menores por delivery  y a Vanessa López por El rescate de ‘Anita’, la niña que fue raptada por su propio tío.

A la productora del programa Tiempo después, Andrea Swayne, y al conductor Juan Luis Orrego por De la esclavitud a la trata de personas en el Perú.

Por su parte, los medios digitales reconocidos fueron:

Al director de NAPA, Ralp León, al director de Spacio Libre, Francisco Pérez, a la directora periodística de Enlace Nacional, Belinda Lindo y al director periodístico de Inforegión, Manuel Boluarte por visibilizar la problemática a través de cada uno de sus portales web.

De la misma manera, se reconoció a Belia Concha, directora de Radio Cutivalú por informar sobre la problemática y por el compromiso asumido en el caso de Jhinna Pinchi y a Javier Monroy, jefe de la oficina de comunicaciones del canal del Congreso, por colocar siempre el tema en agenda.  


 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl