El 18 y 19 de octubre se desarrolló el Encuentro de la Plataforma Chile, constituido por distintas entidades pertenecientes a Terre des Hommes (tierra de hombres), comprendida como una “organización no gubernamental de solidaridad internacional que actúa en favor del establecimiento de condiciones de desarrollo sostenible, soci...almente justo y ecológica y económicamente viable, tanto en el Norte como en el Sur, en particular a través de la defensa de los derechos de los niños y su aplicación”.
Es importante mencionar que Terre des Hommes nació hace 50 años en Europa, como una institución que apoyó a niños, niñas y adolescentes víctimas de la Guerra de Vietnam. En Chile apoya hace treinta años a distintas entidades, con la finalidad de fortalecer la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.
En esta oportunidad, el encuentro se dio con mucha fuerza y alegría, centrándose en dar continuidad al trabajo inter copartes y a las proyecciones de ampliar su convocatoria a experiencias que participan con diversidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Chile. De esta manera, incentivar alianzas que permitan que en Chile se garanticen los derechos de la niñez y a la vez trabajar en estrategias para lograr la incidencia necesaria, siempre con un enfoque de derecho, incentivando el empoderamiento y la participación, en donde los protagonistas sean los niños, niñas y adolescentes.
La propuesta estuvo encaminada a seguir generando relaciones de cooperación mutua y de identidad colectiva, respetando las pertinencias propias del quehacer de cada entidad. El objetivo de ambos días se centró en: “Actualizar los sentidos y propuestas de alianzas en política de niñez, adolescencia y juventud en Chile, con organizaciones afines, y dentro de ello, el rol de las copartes en todo el proceso de incidencia colectiva que contribuya a garantizar los derechos de la niñez”.
Dentro de las organizaciones asistentes a la Plataforma Chile encontramos: Movilizándonos, Red CEC, ONG Raíces, Pichi Newen, Corfal, ROIJ, La Caleta, Newen, TDH (Sudamérica). Cada una deslumbró por su compromiso y entrega al proyecto colectivo.
Esperamos seguir trabajando en post de los derechos de los que más no necesitan: "los niños, niñas y adolescentes residentes en Chile".