La ponente de la Jornada Binacional "Trata de personas Perú-Chile Ley Nº 28950", indicó que el delito de trata de personas en esta región se conjuga con el tráfico ilegal de migrantes al ser esta una zona fronteriza a la cual, señaló, le falta un mayor control y una mayor organización de manera más idónea. Deficiencias, que según cree, son aprovechadas para trasladar a las personas.
"Usan la vía como tránsito de personas, es una ruta de explotación ya que al ingresar al país, después desvían para otros destinos y otras actividades", mencionó.
La fiscal si bien saludó la iniciativa de protocolizar este control entre ambos países, recomendó que en los complejos no solo se les niegue el ingreso al país o se les retire del país, sino que se verifique la información que esta personas o víctimas de explotación pueden brindar.
VISA. "Se les puede dar una visa provisional, aunque no reúnen para la humanitaria, pero servirá para saber cómo las capturaron, qué personas las contactaron , quiénes le facilitan el ingreso fraudulento (...) hay que revisar esa investigación", manifestó López.
López señaló que en Tacna se detectó, pero en una mínima cantidad, el tránsito de menores con autorizaciones adulteradas en las notarías, por eso encomendó también investigar bien este tema.