CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
Presentan “Guía de Trabajo para Prevención y Detección Temprana de Víctimas de Trata de Personas en Contexto Educativo”
Autor: Comunicaciones ONG Raíces   /   Publicado: 2020-10-18      
El lanzamiento se realizó el viernes 16 de octubre durante el Webinar “Trabajo infantil y Trata de Personas en contextos educativos”, organizado por los Ministerios de Educación, del Trabajo y del Interior, junto a UPPI (Empresas Unidas por la Infancia), que contó con la participación virtual de más de 200 personas.


En la ocasión Florencia Saffirio, de UNESCO, dio las palabras de bienvenida, a una jornada que revisó a qué se le llama trabajo infantil y la estrategia de “Crecer Juntos”, a cargo de Alejandra González, del Programa contra el Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo.

Luego, Fabiola Cifuentes, de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, de la Subsecretaría del Interior, se refirió a qué es la Trata de Personas y cuál es la importancia de la detección temprana de las víctimas de trata de personas en el contexto educativo.

En este encuentro se realizó el lanzamiento de la “Guía de trabajo para la prevención y detección temprana de víctimas de trata de personas en contexto educativo”, un importante instrumento de prevención, que fue elaborado por la División de Educación General del Ministerio de Educación y la asistencia técnica de la Corporación ONG Raíces.

La presentación de la Guía estuvo a cargo de Karla Retamal, de la Unidad de Educación Para Todos de la División de Educación General de MINEDUC, quien se refirió al rol de Ministerio de Educación en el abordaje de la trata de personas; junto a Denisse Araya Castelli, directora de ONG Raíces, quien habló de la importancia de la detección temprana y la denuncia oportuna ante esta grave vulneración de derechos.

"El espacio del webinar fue muy significativo, pues demuestra que las colaboraciones intersectoriales permiten llegar con mayor fuerza a distintos públicos con un mismo mensaje. Para nosotros es muy relevante promover la construcción de comunidades educativas inclusivas que permitan proteger a sus estudiantes y derivar a tiempo a quienes se detecte estén siendo vulnerados en sus derechos, más aún si se refiere a una situación de Trata de Personas", señaló Karla Retamal.

La directora de ONG Raíces también destacó “que tres Ministerios se coordinen y apoyen una acción tan relevante como dar a conocer un delito y extrema violación a los derechos humanos como es la Trata de Personas” y valoró que la Unidad Educación Para Todos, del MINEDUC, “haya contemplado la necesidad de elaborar esta guía de apoyo con asesoría técnica de ONG Raíces, para profesores/as y comunidades educativas en general” indicó Denisse Araya Castelli.


 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl