CORPORACION ONG RAICES :::
 
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
Proyecto tdh: Agencia de Noticias Foco Social
Gracias al apoyo de terre des hommes Alemania (tdh Alemania), el Área de Comunicaciones de ONG Raíces desarrolla la Agencia Foco Social, una agencia de noticias y estudio de medios especializada en temas de niñez y adolescencia.

Este proyecto surge en la convicción de que la comunicación es una herramienta para el desarrollo humano y social. Y, como tal, es fundamental en la construcción de una opinión pública que avance hacia una cultura de derechos, que respete y promueva el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La Agencia Foco Social es una iniciativa que busca contribuir a un periodismo con responsabilidad social, crítico e independiente, generando una plataforma de circulación de información, reflexión, capacitación y propuesta temática con enfoque de derecho. Y, con ello, aportar tanto a un ejercicio periodístico consciente de "comunicar sin dañar", como una cobertura de prensa e investigación periodística que incluya a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y que contribuya por si misma a una cultura de derechos y de buen vivir.

Foco Social busca movilizar y facilitar el encuentro entre periodistas y fuentes de información, promoviendo y fortaleciendo el diálogo entre medios de comunicación, universidades, poderes públicos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en derechos de la niñez y juventud. Además, de generar conocimiento y reflexión en torno a la representación de la realidad y los derechos de la niñez y adolescencia, a través de su área de estudios, en que monitorea y analiza diferentes medios de comunicación.

Agencia de Noticias Foco Social es miembro de la Red ANDI, que agrupa Agencias de Noticias de Infancia de 13 países de América Latina, que actúan en la movilización y capacitación de periodistas y en el monitoreo de los medios en países de la región. Esta red es una iniciativa conjunta de organizaciones no gubernamentales comprometidas con la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Su tarea es apoyar la consolidación de una cultura periodística que fortalezca la visibilidad pública de las temáticas prioritarias para estos segmentos poblacionales y contribuya para el desarrollo humano y social, la igualdad y la equidad.
Enlaces relacionados:
www.tdh.de
www.focosocial.cl
www.redandi.org
Centros de Acogida ONG Raíces
Los Centros de Acogida ONG Raíces, con el apoyo del Servicio Nacional de Menores (SENAME) concentran su quehacer en la reparación del daño que la ESCNNA provoca en las niñas, niños y adolescentes. Para esto ONG Raíces ha desarrollado una Metodología de Intervención Integral, que contempla un trabajo con la niña, niño, adolescente, familia, adulto significativo, instituciones, y comunidad, fomentando procesos formativos integrales, que favorezcan e impulsen su desarrollo creativo y autónomo, desde distintas disciplinas. El enfoque Integral está centrado en el niño/a, combinando técnicas y estrategias, formativas, terapéuticas y recreativas que les permitan reorganizar y potenciar el aprecio por sí mismos/as; desplieguen sus potencialidades, se valoren y adquieran herramientas que les faciliten desarrollar nuevos recursos para enfrentar su realidad, resignificando su historia. Desde el año 2001, los Centros de Acogida de ONG Raíces han atendido a más de 650 niñas, niños y adolescentes y sus familias. El 80% de ellas/os niñas, cuyas edades fluctúan entre los 5 y 18 años, el promedio actual de edad es de 12 años.
Casa de Acogida Josefina Bahati
"El proyecto Casa de Acogida Josefina Bahati, Para Mujeres Vulneradas por el delito de Trata de Personas, se constituye en un espacio temporal de refugio y protección para mujeres que han vivido esta vulneración.

La Casa de acogida, instalada por el Servicio Nacional de la Mujer SERNAM en 2012, es la primera iniciativa de protección residencial para mujeres. Como programa residencial se busca apoyar y acompañar a las mujeres en su proceso de reparación e integración social, favoreciendo coordinaciones y trabajo en red para su recuperación física, psicológica y emocional. Junto con ello se busca intervenir de manera breve con las mujeres respecto de la toma de conciencia de las vulneraciones de derechos de las cuales han sido víctimas, desde la comprensión de la trata de personas como una de las manifestaciones más complejas de violencia de género.

A contar de enero de 2014 ONG Raíces es el ejecutor del Proyecto Casa de Acogida, Josefina Bahati, Para Mujeres Vulneradas por el delito de Trata de Personas, incorporando a su quehacer una línea de sensibilización y detección de trata de personas, que además busca acercar el conocimiento de la temática a sectores de la población vulnerables, como por ejemplo, la población migrante que se encuentra en el país con visa de turista o de manera irregular".
Proyecto Comunitario NIÑEZ EN ACCIÓN
El proyecto comunitario Niñez en Acción es parte de una Investigación Acción Participativa que se encuentra bajo el lema "Comunicándonos nuestro barrio se organiza para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes", que preside la Ong Raíces, quienes desde 1998 trabajan por una cultura de derechos y, en especial, por incidir en que niños, niñas y adolescentes sean garantes de esta condición universal.

El Proyecto tiene como objetivo principal promover que las comunidades se fortalezcan en acciones de prevención y promoción de los derechos de la niñez, a través de la formación de agentes comunitarios, estrategias de comunicación territorial y la incidencia en la política local en las comunas de La Pintana, Renca, Lo Espejo y Quilicura.

Este proyecto está financiado por la Fundación San Carlos de Maipo, quienes trabajan para crear mejores condiciones para los niños y las familias que viven en situación de vulnerabilidad y para lograrlo funciona en base a un modelo territorial y con programas basado en evidencias. Además, están siempre preocupados de la reinserción de personas privadas de libertad y del entorno en el que viene las familias y los niños del país.

Pronto más detalles de la puesta en marcha de esta innovadora iniciativa.

Síguenos en nuestro facebook Niñez en Acción

 
Programa de Intervención Especializada (PIE)
El PIE de Magallanes es un Programa de Intervención Especializada, el que tiene por objetivo contribuir a la reparación del daño ocasionado a niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de negligencia grave y abandono, favoreciendo la integración familiar y social, logrando como resultado la interrupción de sintomatología y/o de conductas que transgreden derechos de otras personas.

Dicho programa cuenta actualmente con una cobertura de 55 plazas e interviene con NNA entre los 10 a 17 años de edad, los que presentan situaciones de alta complejidad y pertenecen a la Provincia de Magallanes.

La metodología del PIE de Magallanes cuenta con tres ámbitos de intervención: individual con NNA, familiar y comunitaria, que son desarrolladas contextualmente en el programa y en el territorio. La intervención con NNA y familiar es realizada a través de dos líneas de acción: individual (proceso terapéutico) y grupal (talleres). El "proceso terapéutico" con los/as adolescentes apunta a los tratamientos de re significación de su historia vital, situación que también se aborda con el/la adulto/a significativo/a en la intervención familiar que se otorga en el programa.

Las instancias grupales de intervención para los NNA consisten en "talleres recreativo-formativos" que propicien adecuada ocupación de tiempo libre, sentido de equipo, entre otros. Con la familia en cambio, el taller grupal apunta al fortalecimiento de los roles parentales, en relación a temáticas familiares críticas que inciden en el adecuado desarrollo de los NNA.

Por su parte, la intervención comunitaria es desarrollada por tutores/as territoriales teniendo como objetivo dar soporte a la intervención individual y familiar a través de la coordinación permanente con la red de apoyo local.

Es importante mencionar que la derivación de casos al programa, son recibidas principalmente del:
Tribunal de Familia. La derivación es directa y mediante notificación.
Red de Protección de Infancia y Adolescencia. El proceso se realiza a partir de una pauta de derivación que entrega el programa a la institución correspondiente, solicitando antecedentes relevantes del caso y el motivo de la derivación.
Sector Salud y Educación. El porceso se desarrolla igual que el correspondiente a la "Red de Protección de Infancia y Adolescencia".
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO NOTICIAS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS
NUESTRAS ACCIONES PUBLICACIONES
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl