CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
"Basta ya de tanta irresponsabilidad", dice el Bloque por la Infancia al Estado de Chile
Autor: Foco Social/ Bloque por la Infancia   /   Publicado: 2016-07-08      
Las organizaciones articuladas en el Bloque por la Infancia sostienen a través de una declaración que las nuevas muertes de niñas y niños bajo protección del Estado, son una "expresión brutal" de su "irresponsabilidad", exigiendo "al gobierno de la Presidenta Bachelet y al Parlamento, que asegure, de una vez por todas, la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia a través de una ley que cuente con los estándares y el presupuesto requeridos".



A continuación reproducimos íntegramente la declaración difundida este viernes por la mayor coalición de instituciones y organizaciones no gubernamentales dedicadas al trabajo por la promoción y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes:




DECLARACIÓN PÚBLICA
BLOQUE POR LA INFANCIA, 8 de julio 2016.

BASTA YA DE TANTA IRRESPONSABILIDAD

El Bloque por la Infancia, no puede quedarse en silencio ante el conocimiento de nuevas muertes de niñas y niños, las que se suman a las muertes anteriores. Estas niñas estaban bajo la responsabilidad de protección del Estado, el cual tenía el deber de asegurar su vida y garantizar sus derechos, y no cumplió con su deber.

Esta situación es la expresión brutal de la irresponsabilidad del Estado de Chile, el cual por 26 años se ha negado a generar una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Esta ley debe organizar y coordinar un sistema de protección efectivo y una política integral de la infancia en Chile. 

El Estado de Chile, a través de sus sucesivos Gobiernos, se ha mostrado incapaz de producir los cambios necesarios para poder llegar a tiempo y proteger los derechos de los niños y niñas, y así evitar estas muertes. Todas estas muertes han podido ser previstas y evitadas.

La realidad en Chile es que las mujeres y luego los niños y niñas son los grupos que más sufren la violencia en sus distintas manifestaciones: la pobreza afecta al 22% de los niños y niñas, siendo el grupo de mayor riesgo de vulneraciones de derechos, los niños y niñas entre los 0 y 13 años; y un 76% de los NNA declara ser víctima de violencia en alguna de sus manifestaciones.

El Bloque por la Infancia exige al gobierno de la Presidenta Bachelet y al Parlamento, que asegure, de una vez por todas, la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia a través de una ley que cuente con los estándares y el presupuesto requeridos. Esto incluye un Órgano Rector con todas las atribuciones necesarias para asegurar la vida digna de todos los niños y niñas que se encuentran en el país; un Defensor de los derechos de la niñez autónomo y con capacidad de acción, y dispositivos locales que sean capaces de proteger la vida de todos los niños y niñas que han sido gravemente vulnerados en sus derechos.

Como Bloque por la Infancia manifestamos nuestra indignación ante las graves vulneraciones que sufren muchos de los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos debiesen estar garantizados por el Estado acorde a la Convención sobre los derechos del Niño. 

Basta de planes y programas parches que no enfrentan las situaciones de fondo. Las niñas y los niños nos exigen que cumplamos con la responsabilidad de protegerlos.


Vocería Bloque por la Infancia:
Nury Gajardo 
Francis Valverde
Alejandra Riveros
Delia Del Gatto
José Andrés Murillo

 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl