CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
Directora de Raíces expuso sobre migración en La Serena
Autor:
  /   Publicado: 2016-06-06      
Denisse Araya Directora de ONG Raíces, abrió el Seminario “La Migración y sus Desafíos: Justicia, Oportunidad y Dignidad”, en La Serena, señalando que como país aún no existe consenso político necesario para promulgar una Ley General Migratoria, persistiendo un marco legal que se ha mantenido por 40 años. 


El pasado jueves 2 de junio, se llevo a cabo en Inacap Sede La Serena el Seminario Regional “La Migración y sus Desafíos: Justicia, Oportunidad y Dignidad”, organizado en coordinación con la ONG Paicabi y la Fundación Superación de la Pobreza.

A través de esta importante instancia de intercambio de información y experiencias se logró reflexionar en torno a la realidad de la migración, desde un enfoque integral y centrado en los derechos humanos, identificando los principales desafíos que enfrenta la Región de Coquimbo ante esta realidad emergente. 

Dentro de los invitados se contó con la participación del Señor Gobernador de la Provincia de Elqui, don Américo Giovine, quien se refirió a la necesidad de abordar de manera integral e inclusiva la realidad que vive la Región de Coquimbo ante la llegada de personas extranjeras que han llegado a vivir en ella.

Denisse Araya de ONG Raíces, abrió el Seminario con la presentación “Migración y Trata de Personas, una realidad invisibilizada”, señalando que como país aún no existe consenso político necesario para promulgar una Ley General Migratoria, persistiendo un marco legal que se ha mantenido por 40 años. A su vez, su exposición marcó especial énfasis en que la trata debe ser enfrentada como un fenómeno criminal, centrando las sanciones en el explotador, las redes y tratantes y no en la víctima, quien debe ser contenida y protegida desde un enfoque que resguarde sus derechos humanos fundamentales.

Antonia  Garcés y Marta Camarena, de la Fundación Superación de la Pobreza, continuaron compartiendo el Estudio “Educación e Interculturalidad en las Escuelas Públicas, Orientaciones desde la Práctica”, iniciativa financiada por los Fondos Concursables Chile de Todas y Todos y que surge al considerar al sistema educativo como  una de las primeras instituciones en recibir y establecer un lazo con los niños extranjeros y sus familias, sistematizando interesantes experiencias valoradas por la comunidad educativa.

Tras estas dos presentaciones se conformó un panel con representantes regionales vinculados al trabajo con migrantes, integrado por Rodrigo Aracena, Abogado encargado de la Oficina de Extranjería de la Provincia de Elqui, Rocío Astudillo, profesional del Ministerio de Desarrollo Social encargada de la Mesa Regional Intersectorial para la población Migrante y Aydee Hernández Sánchez, representante de la Organización Entre Culturas, quien compartió la experiencia de mujeres indígenas migrantes. A través de este interesante panel de experiencias se dieron a conocer antecedentes históricos, cifras y mitos en torno a la migración, partiendo de la base que la migración ha sido parte del ser humano desde siempre, pasando a conocer la variedad de servicios y beneficios que se han ido regularizando para todos quienes viven en nuestro país, manteniéndose el desafío de una mayor articulación de parte de todos los sectores que se deben involucrar. Como valiosa experiencia testimonial, Aydee Hernández, de nacionalidad Mexicana, invitó a los asistentes a reflexionar en torno a cómo ganamos todos y todas cuando nos abrimos a construir sociedades diversas, ayudando a visibilizar el difícil camino que han tenido que recorrer las mujeres indígenas migrantes para ser reconocidas en igualdad de derechos.

Los asistentes al Seminario, entre los cuales participaron profesionales de Servicios Públicos, Carabineros de Chile, Red Sename, Académicos y Alumnos, valoraron la iniciativa ya que les permitió contar con una visión más integral acerca de la realidad de la migración, contando con mayores herramientas para enfrentar los distintos desafíos que conlleva.
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl