CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
A través del Arte dijeron NO a Explotación Sexual Comercial de Niños  Niñas y Adolescentes
Autor:
  /   Publicado: 2016-05-18      
“En este momento, el mayor desafío es dejar de ser cómplices y de pensar que se trata de clientes, aquí lo que hay son explotadores y redes criminales que están vulnerando gravemente los derechos de miles de niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, sostuvo Denisse Araya, directora de ONG Raíces, en el Día Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).


Con una intervención artística del espacio público, diferentes organizaciones de la sociedad civil conmemoraron este 18 de mayo el Día Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), que vulnera los derechos de miles de niñas, niños y jóvenes en nuestro país.

Se trató de la acción “Tu Silencio Me Explota”, a través de la cual Corporación Opción, ONG Social Creativa y Corporación ONG Raíces hicieron un llamado a que todas y todos dejemos de ser cómplices y denunciemos este delito.

Estas instituciones son las que actualmente desarrollan los proyectos especializados en la reparación del daño de los Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de Explotación Sexual Comercial en la Región Metropolitana.
 
Para hacer frente a esta situación en nuestro país, la Directora de ONG Raíces, Denisse Araya, señaló que si bien se ha avanzado en la reparación del daño a niñas/os víctimas y sobrevivientes de explotación sexual comercial, queda aún mucho camino por recorrer, por ejemplo, “en materia de prevención de esta extrema violencia que ejercen adultos-explotadores frente a niñas/os y adolescentes, es prioritario que se realicen acciones de sensibilización dado que la naturalización, la tolerancia cultural y social frente a este delito, lo favorece y lo mantiene”, explicó. 

“Es necesario cambiar la mirada que responsabiliza a las niñas/os y adolescentes víctimas, instalando un discurso que, paulatinamente, apunte hacia un cambio de esta visión, de allí que es imperioso intensificar las acciones de sensibilización, manteniéndolas en niveles públicos y locales.  Ningún argumento puede justificar este extremo abuso de poder y vulneración de derechos de niñas/os y adolescentes”, enfatizó Araya.

La actividad se desarrolló en el Paseo Bulnes, en pleno centro de Santiago y a pocos pasos de La Moneda, con una presentación de danza-teatro, de alumnas de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, un espacio para el diálogo con stand informativos y una exposición de infografías para sensibilizar a los y las transeúntes sobre una de las más violentas formas de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Víctor Nakada Aguayo, Jefe Nacional de Delitos contra la Familia de la Policía de Investigaciones (PDI), aseguró que persiguen a los explotadores a través de 23 brigadas de delitos sexuales que hay en todo Chile y todas las unidades territoriales. 

“Aparte tenemos varias redes de apoyo. Tenemos redes, por ejemplo, con las minorías sexuales con trabajadoras sexuales y un sin número que están generalmente en la calle y nos ayudan, porque hemos entendido que las personas que trabajan, que están en la calle diariamente son las mejores personas que nos pueden ayudar para decir sabe que hay una niña aquí que está siendo explotada y ahí llegamos nosotros”, destacó el Prefecto Inspector de la PDI, quien agregó que sería necesario perfeccionar la legislación y mejorar el apoyo a los niños y niñas que pueden ser o son víctimas de explotación sexual comercial, relevando además el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en esta materia.

Sebastián Fernández, director ejecutivo de ONG Social Creativa, sostuvo que el principal obstáculo para la restitución es que aún sigue siendo un tema invisible para la sociedad y la limitación de recursos, lo que deriva en problemas en la detección y derivación de las víctimas.

“No están todos los recursos, hacemos los mejor que podemos las instituciones, con mucho esfuerzo. Trabajamos desde la prevención, la capacitación y obviamente la reparación, siendo que nosotros deberíamos sólo estar focalizados en procesos de reparación”, indicó Fernández, agregando que “la experiencia nos dice que sí, que es posible la reparación” de esta situación de vulneración tan compleja y violenta.

Milagros Nehgme, subdirectora de Corporación Opción manifestó que el mensaje en este día es que “la explotación sexual es una barbaridad que se comete contra niñas y niños, que les coartan su desarrollo individual, su inserción después como persona, sus relaciones de pareja”, por lo que es fundamental romper el silencio y hacer visible que esto está sucediendo.

“Si nosotros vamos avanzando en denunciar a los explotadores sexuales esto se va a ir terminando”, enfatizó Milagros Nehgme.

¿Qué es la ESCNNA?

La Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes es todo tipo de actividad en que un/a adulto/a USA el cuerpo de un niño/a o adolescente para sacar provecho sexual y/o económico, basándose en una relación de poder. Existe un APROVECHAMIENTO a la vulnerabilidad de un NNA PARA TENER RELACIONES SEXUALES con éste A CAMBIO de Dinero, ropa, alimentos, drogas, albergue, tecnología e incluso protección, es decir relaciones sexuales abusivas con NNA justificadas por el intercambio.

Según Sename (2004) existen 3719 NNA VICTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL A NIVEL NACIONAL. Desde el 2010 al 2013 en la Región Metropolitana fueron atendidos 491 NNA víctimas de este delito y grave vulneración. De estas, 77% mujeres y 23 % Hombres; el 80% son personas mayores de 13 años.

Son todos NNA que viven diversos tipos de vulneraciones,  43% no asiste al colegio,  52% consume alcohol en alguna modalidad,  43% consume drogas, en su totalidad pertenecen a familias donde han vivido negligencia familiar, violencia sexual transgeneracional, abandono afectivo, maltrato, violencia intrafamiliar, entre otras. Familias que, a su vez, todos sus integrantes adultos, han vivido igual e incluso mayor violencia que los/as NNA. /// 

A continuación reproducimos la declaración de las organizaciones convocantes:

Declaración 18 de mayo de 2016  de los Programas de la Región Metropolitana, especializados en la reparación del daño en los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial.

En conmemoración del Día Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes, los proyectos especializados de la Región Metropolitana –conformado por ONG Social Creativa, Corporación Opción, ONG Raíces- hemos querido impulsar un conjunto de acciones orientadas a la visibilización de esta grave vulneración de derechos. 

En distintos momentos, la sociedad ha sido testigo de la existencia de redes criminales organizadas que operan en la Región Metropolitana, reclutando y facilitando la utilización de niños/as y adolescentes para la satisfacción sexual de adultos. Esta situación implica el sometimiento de personas menores de edad para la producción y distribución de material pornográfico y su involucramiento en actividades sexuales a cambio de dinero, regalos, protección u otros, la explotación sexual en el ámbito del turismo y viajes y/o la trata. Esta situación nos impacta y preocupa.

Conscientes de esta preocupante realidad y las dificultades para la visibilización de las víctimas, las organizaciones presentes invitan a las autoridades, instituciones y a la sociedad civil en general, a comprometerse con esta temática, generando las condiciones tanto para la prevención, detección temprana y atención oportuna de las víctimas y la protección de sus derechos, como la denuncia de los explotadores.

En este mismo sentido, es muy necesario fortalecer el compromiso del Poder Judicial y del Ministerio Público en la persecución penal y sanción de aquellos adultos que directamente explotan sexualmente a niñas/os como también a aquellos que facilitan esta aberrante violación a los derechos de niñas/os y adolescentes. Para ello, es imprescindible, también un apoyo desde el ámbito legislativo. Si bien se reconoce la aprobación de la “Ley 20.507” que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal, sentimos que aún queda mucho por hacer en materia de protección de las víctimas.

Por otra parte, también es necesario recalcar la necesidad urgente de generar acuerdos intersectoriales de manera de poder articular en forma eficiente la reinserción de los niños, niñas y adolescentes y sus familias al sistema de protección social restituyendo los derechos básicos de todo niño/a en Chile: a educación, salud, a crecer en familia, a la recreación, entre otros.

En el marco de una nueva Ley de Garantías de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, los Programas Especializados en ESCNNA hacemos un llamado a legislar en coherencia con la Convención Internacional sobre Derechos del Niño; e instamos al protagonismo de los gobiernos locales en la implementación de sistemas locales de protección de la niñez que contribuyan a erradicar y prevenir la ESCNNA en sus comunidades y el país,  tal como nos impone la Convención.

No podemos olvidar que un adulto que utilice a una persona menor de 18 años con propósitos sexuales a cambio de dinero, especie o de algunos favores como amparo o protección está cometiendo un delito. En general, se tiende a invisibilizar o bien a naturalizar esta realidad, de ahí que se torna necesario reforzar los compromisos de todas las instituciones intervinientes y de la sociedad en su conjunto. 

Todos y todas somos responsables de la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de esta forma de esclavitud del siglo XXI. Está en cada uno de nosotros y nosotras actuar genuina y eficazmente en prevenir, detectar, proteger y denunciar esta extrema violencia y abuso de poder cometido por adultos a niñas, niños y adolescentes. Detener la ESCNNA es tarea de TODOS y TODAS.

RECUERDA “TU SILENCIO NOS EXPLOTA”

18 de mayo Día contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl