CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
Bloque por la Infancia pide coherencia a Gobierno y Parlamento
Autor:
  /   Publicado: 2015-08-07      
Ante múltiples proyectos legislativos sobre niñez, las organizaciones agrupadas en el Bloque por la Infancia manifestaron su preocupación ante posibilidad de no dar prioridad a las iniciativas de ley que sientan las bases para un sistema de protección integral de la niñez y la adolescencia, en coherencia con la Convención sobre Derechos del Niño/a.


A través de una carta abierta dirigida al Gobierno y el Parlamento, el Bloque por la Infancia* expuso su preocupación ante la posibilidad de que pierdan el foco en las prioridades para un marco legal que garantice y proteja integralmente a niñas, niños y adolescentes. 

Los proyectos centrales son: el de Ley de Garantías de Derechos y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia; el de modificación de Ley Orgánica del Ministerio de Desarrollo Social, que creará la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia; y el proyecto de Ley del Defensor de la Niñez.

Estas tres iniciativas serán presentadas este mes por el Ejecutivo, según comprometió la misma Presidenta Bachelet.

Según valoran las organizaciones del Bloque por la Infancia, dichos proyectos sientan las bases para un sistema de protección integral de todos los niños, niñas y adolescentes que vivan en Chile, de acuerdo a la Convención sobre Derechos del Niño/a.

Sin embargo, otras iniciativas, como el de Ley de Adopción, el de modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes y otro para la división del Sename, podrían desconcentrar la atención de la agenda legislativa.

"Estamos firmemente convencidos que, como ya ha sucedido en el pasado, mezclar estas iniciativas sin el orden lógico de prioridad que deben tener, sólo afectará negativamente el poder contar con la Ley de Garantías y con los cambios institucionales necesarios", plantean en su declaración.

Finalmente, recordaron que contar "con un sistema legal e institucional coherente con la Convención de los Derechos del Niño" es un compromiso que contrajo el Estado chileno hace 25 años al ratificar la Convención sobre Derechos del Niño/a. Ante esto, llamaron a Gobierno y Congreso a no desconcentrarse de lo prioritario y "a poner al centro el interés superior del niño" esforzándose en que Chile pueda "contar a la brevedad" con dicho sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia.

La misiva es firmada por las y los voceros del Bloque por la Infancia, Francis Valverde, Delia del Gatto, Nury Gajardo, José Andrés Murillo, Andrés Beroggi; y los representantes de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Infancia, Ximena Calcagni y David Órdenes.

A continuación la Carta Abierta del Bloque por la Infancia:


CARTA ABIERTA DEL BLOQUE POR LA INFANCIA 
AL SUPREMO GOBIERNO Y AL HONORABLE CONGRESO, 07 agosto 2015


Estimadas, estimados, 

En las próximas semanas, según lo comprometido, el Ejecutivo ingresará al Parlamento tres proyectos fundamentales para la niñez y adolescencia en nuestro país: el tan esperado proyecto de Ley de Garantías de Derechos y Protección Integral, el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio de Desarrollo Social, que incorporará la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, ello en función de dar sustento institucional a la Ley de Garantía de Derechos y, el proyecto de Ley del Defensor de la Niñez, iniciativa  anhelada, prometida y tantas veces postergada que, en tanto órgano independiente, viene a dar consistencia a las transformaciones que el proyecto de Ley de Garantías de Derechos busca generar.

Estos tres proyectos constituyen la base desde la cual será posible el proceso de construir en nuestro país un sistema de protección integral de la infancia y la adolescencia. Ese es, ni más ni menos, el gran desafío presente.

En este marco, hemos conocido de otras iniciativas relativas a infancia, a saber: proyecto de ley de adopción, modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, eventual proyecto de división del SENAME. Tenemos la convicción de que, siguiendo una secuencia lógica y relacionada con los aspectos sustantivos de los cuales tratan, estas iniciativas no deben tener prioridad sobre los tres proyectos anteriores

El proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Protección Integral, es el marco que da sentido a todos los cambios en curso, al punto que aspectos de lo allí normado orientarán contenidos y procedimientos para la adopción, para justicia juvenil, para el SENAME, para otros sectores públicos que tienen responsabilidades respecto de los derechos de la niñez e incluso, para Tribunales. 

Estamos firmemente convencidos que, como ya ha sucedido en el pasado, mezclar estas iniciativas sin el orden lógico de prioridad que deben tener, sólo afectará negativamente el poder contar con la Ley de Garantías y con los cambios institucionales necesarios. 

Nuestra opinión se sustenta en la experiencia ya conocida. Así sucedió el año 2005, cuando habiendo, el ejecutivo de entonces, ingresado al parlamento un proyecto de ley de Protección de Derechos, finalmente, dado el ambiente político generado con los temas de seguridad pública, se terminó priorizando por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (lo que de suyo era y sigue siendo, una absoluta incoherencia). Así también sucedió el año 2012, cuando el ejecutivo de la época, por priorizar por el proyecto de ley de división del SENAME, desechó el proyecto de ley de Protección Integral, previamente acordado con los organismos de la sociedad civil que hoy conformamos el Bloque por la Infancia.

Llamamos al Supremo Gobierno y al Honorable Congreso, a no volver a incurrir en tamaño error y a poner al centro el interés superior del niño, enfocando todos los  esfuerzos en pro de contar a la brevedad, con un sistema legal e institucional coherente con la Convención de los Derechos del Niño. Habiendo transcurrido 25 años desde que el Estado de Chile se comprometió a encarar y resolver estas tareas, no es mucho pedir.

Francis Valverde
Delia del Gatto
Nury Gajardo
José Andrés Murillo
Andrés Beroggi 
VOCEROS/AS DEL BLOQUE POR LA INFANCIA1

Ximena Calcagni
David Órdenes 
CONSEJEROS ELECTOS DE LOS ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CONSEJO NACIONAL DE INFANCIA


1 Dirección: Mesa temática de Infancia. Presidencia del Senado. Catedral 1158, Santiago.  bloqueporlainfanciachile@googlegroups.com


* El Bloque por la Infancia es la mayor coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajan temáticas de promoción y restitución de derechos de la niñez y la juventud en Chile.
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl