CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
Declaración RedMI: Migraciones. Un tema pendiente en Chile
Autor: RedMI   /   Publicado: 2015-05-20      
Como Red de Migraciones e Interculturalidad (RedMi), hacemos presente nuestra inquietud relativa a los futuros anuncios legislativos que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, efectuará en el marco de la cuenta pública del 21 de mayo del presente año. 


En este sentido, y teniendo vigente una legislación migratoria que data del año 1975, promulgada durante la dictadura militar, es necesario y urgente adoptar un nuevo marco legal que cumpla con los estándares de derechos humanos, más aun, cuando nuestro país ha suscrito numerosos instrumentos internacionales que lo obligan a ello. 

El actual Proyecto de Ley de Migraciones, ingresado bajo la administración del Expresidente Sebastián Piñera Echeñique, el año 2013, se encuentra paralizado en el Congreso en primer trámite constitucional, de modo que surge la imperiosa necesidad de reactivar el proceso legislativo que la actual Presidenta comprometió en su campaña presidencial, y que no puede verse opacado por las actuales coyunturas que afectan a nuestra clase política. 

La entonces candidata Michelle Bachelet, incorporaba en su programa de gobierno que “(…) evaluaremos modificaciones a la legislación migratoria que cambie el enfoque actual, basado en una perspectiva de seguridad y de gestión de mano de obra inmigrante, por una perspectiva de inclusión, integración regional y un enfoque de derechos que aseguren la inserción efectiva de esta población al país y que permita una coordinación dinámica, cooperadora y eficiente de todos los entes públicos relacionados con la política migratoria”. 

Con motivo de lo anterior, y siendo la segunda cuenta pública de la actual administración, esperamos con expectación el anuncio legislativo que vaya en la línea trazada por el programa de Gobierno y que aspire a superar las falencias detectadas en el proyecto enviado a la Cámara por la administración anterior. Esto para lograr una Nueva Ley de Migraciones con un enfoque de derechos que vaya en sintonía con los compromisos internacionales que el Estado de Chile ha adquirido, y que hace urgente la actualización de nuestra actual ley de migraciones.

Red de Migraciones e Interculturalidad (RedMI):
✓ Amnistía Internacional – Equipo Migración y Refugio
✓ Centro de Derechos Humanos y Clínica Jurídica de Atención a Migrantes Universidad Diego Portales 
✓ Clínica Jurídica de Atención a Migrantes Universidad Alberto Hurtado 
✓ Colectivo Sin Fronteras. 
✓ Fundación Scalabrini. 
✓ Instituto Católico Chileno de Migración –INCAMI. 
✓ Instituto de la Mujer
✓ ONG Raíces. 
✓ Servicio Jesuita a Migrantes, Ciudadano Global 
✓ Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Programa CAPS) 
✓ Universidad Católica Silva Henríquez (Programa AMIR en CEAC)
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO NOTICIAS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS
NUESTRAS ACCIONES PUBLICACIONES
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl