CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
Chile No Castiga la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Autor: Foco Social/ ECPAT-Chile / MMI-Chile   /   Publicado: 2014-12-17      
▪ Alarmante situación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en América Latina fue presentada por ECPAT Internacional en XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. 

▪ Organizaciones representantes en Chile lanzaron simultáneamente el Informe sobre ESCNNA en el país, alertando sobre inexistencia de una ley que persiga y castigue este delito.  


Se trata de una de las peores formas de violencia hacia la niñez y en Chile no existe una ley que lo tipifique y penalice.

“En Chile no tenemos una figura de delito penal que hable de explotación sexual, sino que muchos de los juicios que se enfrentan es a través de la figura de violación o abuso sexual” sostuvo Lorena Pobletedirectora de uno de los centros de acogida de ONG Raíces.

No contar con esta tipificación invisibiliza legalmente este fenómeno, lo se traduce en la ausencia de mecanismos de investigación específicas y sanciones adecuadas. Junto a esto, se incurre en la victimización secundaria, ya que no se contemplan normativas en el proceso del juicio “para poder proteger a los niños y niñas y no volver a generarles un daño a partir de revivir una y otra vez  las experiencias que los niños han vivido”, explicó Poblete.

Estas fueron algunas de las conclusiones del Informe de Monitoreo sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), que presentó la ONG Raíces, representante de ECPAT en Chile, el pasado 11 de diciembre en Santiago.

Otro foco de preocupación es la ausencia de datos confiables y desagregados sobre su prevalencia, ya que las únicas cifras que se conocen son del año 2004 y se refieren a un estudio realizado por el Sename y la Organización Internacional del Trabajo que cifraba que al menos 3.719 niños, niñas y adolescentes eran víctimas de explotación sexual comercial en el país. 

“Como consecuencia de esta falta de conocimientos, de datos reales y actualizados, es imposible evaluar el impacto de las medidas legislativas y administrativas adoptadas para prevenir y eliminar la ESCNNA, así como ponderar y enfrentar de mejor manera los obstáculos que van surgiendo a la hora de responder a las manifestaciones más complejas de este fenómeno”, enfatizó Denisse Araya, directora ejecutiva de ONG Raíces.

El monitoreo de ECPAT resaltó que si bien Chile ha profundizado la oferta de servicios de protección al maltrato y al abuso sexual específicamente, persiste una preocupante brecha para enfrentar esta extrema vulneración de derechos, ya que estos planes y programas no siempre disponen de recursos suficientes.

INSTAN A ESTADOS DE LA OEA A ERRADICAR ESCNNA

Con ocasión del XXI Congreso Panamericano que se realizó en Brasil, el mismo día 11 diciembre, ECPAT Internacional realizó el lanzamiento de los informes de monitoreo país sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Este extremo abuso de poder contra la niñez y la adolescencia no ha sido abordado de forma adecuada por la mayoría de los Estados Miembros de la OEA, señaló ECPAT, quien urgió a los Estados miembros de la OEA a tomar acción inmediata para erradicar la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el documento se evidenció la grave falta de capacidad de los Estados para detectar casos de ESCNNA, la debilidad en los sistemas para asegurar la asistencia y reintegración de sobrevivientes y la falta de preparación y respuesta adecuada frente a tendencias emergentes, como la explotación sexual en línea.

También existe gran preocupación por el incremento en los casos detectados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en terreno, a la vez que no existe en un sólo país latinoamericano entre los investigados, que cuente con un sistema gubernamental confiable de registro de casos. En la mayoría de los países, el número de casos judicializados que terminan en condenas efectivas rara vez alcanza dos dígitos. 

De igual manera, el asunto de mayor preocupación es que la ESCNNA es ampliamente aceptada y tolerada en la sociedad. La ciudadanía no considera que niñas, niños y adolescentes víctimas son personas explotadas, ni que las personas perpetradoras son criminales. Se mantiene también la tendencia y tolerancia hacia los matrimonios a temprana edad ligados directamente a explotación sexual comercial. Por razones como estas, además de poca voluntad política para priorizar el tema de lucha contra la ESCNNA en las agendas públicas y asignar los recursos necesarios, se ha hecho imposible erradicar la ESCNNA en los últimos años.

ECPAT Internacional ha encontrado que la forma en que niñas, niños y adolescentes son captados, persuadidos y victimizados ha cambiado, y que existe confusión y desconocimiento sobre cómo abordar la problemática, en especial ante tendencias emergentes como la ESCNNA en línea. 

Para Stella Cárdenas de ECPAT Colombia, “el rápido desarrollo económico en la Región, ha hecho visibles las causas sociales y del entorno de la ESCNNA, como la inequidad, lo cual propaga la ESCNNA en el turismo y otras manifestaciones”.

ECPAT International es la mayor red mundial de organizaciones y personas dedicadas a combatir la explotación sexual infantil. En la actualidad ECPAT cuenta con afiliados y grupos nacionales en más de 70 países, con sede central en Bangkok (Tailandia). El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes-IIN tiene una alianza estratégica con ECPAT Internacional para sumar esfuerzos y conocimientos que permitan apoyar a estados y organizaciones de la sociedad civil en la creación e implementación de medidas normativas, de políticas y de programas que permitan erradicar la ESCNNA en la Región. ECPAT tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl