CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Primer Foro de NNA que se conecta en voz activa a Seminario con expertos de infancia
Autor: ONG Raíces   /   Publicado: 2016-11-22      
Este 16 , 17 y 18 de noviembre Santiago de Chile brilló por el trabajo realizado en el Foro de Niños, Niñas y Adolecentes (NNA), junto con el Seminario Internacional; dos instancias distintas, pero plenamente interconectadas, con un objetivo mancomunado: mejorar las políticas públicas de infancia a nivel nacional a dos voces, teniendo el enfoque de “cuidado” como protagonista. Por una vereda escuchando a los (as) NNA y por la otra oyendo a los expertos (as) en la materia. 

Se marcó un importante avance, “hicimos sinergia en el tema del cuidado de los niños en Chile, desde la mirada de los adultos hasta el enfoque expresado por los jóvenes. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se organizan ambas instancias enlazadas”, así lo explicó Alejandra Riveros, Coordinadora en Chile del Movimiento Mundial por la Infancia (MMI). 



Ambos encuentros fueron convocados por el MMI, Observa y Aldeas SOS. El patrocinio fue entregado por la Universidad Católica de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social, obteniendo una alta participación, superando incluso la convocatoria esperada.  El Seminario Internacional: “Cuidado, Violencia y Políticas Públicas para la Niñez y Adolescencia” conglomeró a cerca de 300 asistentes, entre representantes de organismos públicos, privados y civiles. Todos reunidos por la misma causa: avanzar en los temas concernientes a la infancia. 

Se debe tener en cuenta que en Chile el tópico de cuidado, relacionado al ámbito de infancia, “no es un concepto común en los  defensores de los derechos de los niños, siendo un tema fundamental, pero que se ha ido abordando recién en los últimos años”, así lo argumentó Sara Oviedo (Representante del Comité de Derecho del Niño), en entrevista con ONG Raíces. 


En el Foro de NNA los protagonistas fueron las reflexiones participativas.

El Foro de Niños, Niñas y Adolescentes se efectúo durante la jornada del 16 de noviembre en el Campus lo Contador de la Universidad Católica de Chile. Aquí 54 niños asistieron entre 14 y 17 años. Dentro de las organismos a los que representaron se encuentran una amplia gama de entidades: SENAME, instituciones de Observa, Concejo Consultivo, Hogar de Cristo, OPD, Hogar del Buen Pastor, Escuelas Maristas, Fundación Chilena para la Adopción, Aldeas Infantiles SOS, entre otros.

En la primera parte del Foro, se comenzó por definir el “cuidado”, reflexionando en dos interrogantes: 1. ¿Qué es ser bien cuidado o qué es la falta de cuidado? 2. Cómo quieren ser cuidados y cómo se cuidan por si mismos. Los NNA se dividieron en 6 grupos, centrándose en algunos de estos tres ejes temáticos: (1) El cuidado como Derecho Humano. (2) Cuidado y barrio. (3) Cuidado, violencia y políticas públicas. Temas que se tomaron en los dos días siguientes en el Seminario Internacional por los expertos.

A su vez, el trabajo de cada grupo fue mediado por “facilitadores”, quienes ayudaron en la interlocución de la discusión. Es importante destacar que cada colectivo propuso acciones a emprender. Claudia González, representante de los Maristas en el MMI Chile comentó que “en el caso de los Maristas, ha permitido que nuestros jóvenes conozcan a otros jóvenes, sus vivencias, realidades; ayudándolos a abrirse a otras realidades”.

El Foro concluyó con una conversación abierta en donde todos los actores presentes pudieron participar y dialogar con los/as NNA asistentes, los que expresaron sus inquietudes, las que se centraron en “ser más escuchados y mirados a la hora de tomar decisiones en las políticas públicas”. Dichos planteamientos fueron expresados de manera más extensas en los paneles del Seminario.


El Seminario Internacional se lució con 22 exponentes, provenientes de distintos escenarios sociales.

Con 22 expositores de primera línea (incluidos los niños voceros, escogidos en el Foro), se desarrolló el Seminario Internacional en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica de Chile. Dentro de los oradores se contó con la presencia de Sara Oviedo, Marcos Barraza (Ministro de Desarrollo Social de la República de Chile), Humberto Maturana (Premio Nacional de Ciencias en Chile), Estela Ortiz (Directora Ejecutiva del Consejo de Infancia). También estuvo presente Gloria Negroni (Magistrada de Tribunales de Familia), Sarah Stevenson (Representante The Global Partnership to End Violence),  Alejandro Cussianovich (Profesor de la Universidad de San Marcos de Lima), entre otros.

Cada uno (a) de los expertos (as) se enfocó en alguno de los tres temas trabajados en el Foro por los (as) NNA, entregando relevantes reflexiones y estudios desde sus áreas de trabajo. Gloria Negroni en su ponencia señaló que “debemos aprender a mirar desde los ojos de los NNA. Pese a que todos los días veo a niños en los Tribunales, nunca había estado en un panel compartiendo con ellos”. 


 El Consejo Nacional de Televisión también estuvo presente en el Seminario con la ponencia “La protección de la imagen de niños y niñas en los medios de comunicación”.  Claudia Jorquera, Directora Regional comentó que dicho organismo, “tiene especial interés en participar, junto a otras instituciones en temas de infancia, sobre todo lo que concierne a la perspectiva de derecho, es en este afán que nos hemos incorporado en la mesa de infancia MMI Chile, mesa que aborda temas de infancia desde la perspectiva del cuidado y la no violencia”.

El poder ejecutivo tampoco estuvo ausente. El Ministro de Desarrollo Social también dijo presente, enfatizando “que los derechos de los niños deben estar en el centro de las políticas públicas”.  Esperamos que este planteamiento se mantenga por parte del ejecutivo y se plasme en una “Ley de Garantía de Derechos”, teniendo en cuenta que nos falta mucho en temas legislativos en esta materia. 

Hablamos del “cuidado”.

Por otro lado cuando hablamos de cuidado es importante comprender el concepto en su dimensión global. “Cuidar es una actividad que no sólo requiere habilidades, empatía, paciencia, sino que también considerable dedicación y esfuerzo. Por otra parte, el cuidado no siempre se realiza desde la ética de la responsabilidad, ni se ve acompañado siempre de afecto. En ocasiones la motivación del cuidado es la obligación y también se presentan el abuso y la violencia de los dependientes por parte de sus cuidadores. Las políticas públicas, no sólo han de promover  el cuidado y evitar su pérdida, sino que resguardar que exista el buen cuidado, evitando cualquier forma de violencia en su ejercicio”. (Fragmento extraído del programa). 

El desarrollo del Foro de NNA y el Seminario Internacional fueron todo un éxito. La posibilidad de enlazar las ponencias de los expertos con las opiniones de los jóvenes fue realmente una instancia enriquecedora, siendo ambos protagonistas de un gran círculo en donde nadie quedó afuera.  

Lo fundamental es que se realizó de manera inédita un trabajo en equipo de lujo, con dos voces, en donde el principal objetivo se centró en avanzar en temas de infancia, sin dejar a ningún actor relevante al margen. Esperamos que esta mesa de trabajo (de la que ONG Raíces es parte), siga avanzando y aportando de manera relevante a los (as) NNA, pues queda mucho camino que recorrer en el reconocimiento de derechos.

Más allá de todo lo que hemos avanzado como sociedad, no todo el camino está recorrido, hay muchas cosas que mejorar en temas de infancia, lo que hace destacable estos espacios de interacción. Sara Oviedo comentó sentirse “muy preocupada por los últimos acontecimientos vividos en materia de infancia en Chile. Cómo vamos a garantizar una educación óptima, accesible para todos aquí. Y cómo protegemos a los niños vulnerados sexualmente, cómo los reintegramos a una sociedad de manera adecuada”. Son cuestionamientos que nos deberían inquietar como sociedad, para crecer integralmente en temas de cuidado.






 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl