CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Perú aprobó Ley que Prohíbe el Castigo Físico contra Niños y Niñas
Autor: Foco Social   /   Publicado: 2015-12-17      
La iniciativa aprobada no fue presentada inicialmente por ningún congresista, sino que fue la organización no gubernamental Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) la que solicitó la prohibición de cualquier forma de castigo físico o humillante hacia niñas, niños y adolescentes, que se transformó en Ley. Con esto, Perú se convirtió en el noveno país de América Latina en prohibir expresamente la violencia hacia la niñez y la juventud.



Con 75 votos a favor, ninguno en contra y una abstención (del legislador Julio Rosas), el Pleno del Congreso del Perú aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante a los niños, niñas y adolescentes. La aprobación ocurrió el jueves 10 de diciembre, justo cuando el mundo conmemoraba el Día Internacional de los Derechos Humanos, 

Con la aprobación de esta iniciativa legal, el Perú se convierte en el noveno país de América Latina en prohibir este tipo de violencia hacia la niñez y la adolescencia.

Este es un esfuerzo del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT) con organizaciones de niños y niñas y otras instituciones, que desde el año 2007 vienen impulsando la aprobación de esta norma.

"Entre todos los países que ya se aprobaron la ley, Perú es el único donde las organizaciones de niños y adolescentes son las que impulsaron el tema", relevó Yessenia Huamanñahui, educadora de INFANT a RPP Noticias.

"Siempre se ha considerado a los niños como las víctimas de la violencia, pero acá ellos también son actores de cambio ante la situación que vivimos. Para nuestros país esto constituye el reconocimiento al esfuerzo de la niñez organizada", manifestó la representante de la ONG peruana.

Esta norma establece la definición del castigo físico como "el uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible", según informó El Mundo de España.

Asimismo, el castigo humillante queda establecido como "cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador en ejercicio de las potestades de crianza o educación con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible".


 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl