CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
SERNAM lanzó campaña “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”
Autor: Sernam   /   Publicado: 2015-11-18      
En el marco del Mes Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, encabezó el lanzamiento de la Campaña Anual del Sernam de prevención de la violencia contra las mujeres y el femicidio, este año bajo el llamado “Por mí y por todas las mujeres, actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”.



La Ministra Claudia Pascual señaló que “lo que buscamos con esta campaña es continuar con el llamado al entorno. Muchas veces se ha puesto toda la carga y la responsabilidad en las propias mujeres que viven la violencia, y nosotros estamos convencidos que este es un problema de país, de toda la sociedad, es un problema cultural que nos atañe a todas y a todos”.
 
La Ministra, acompañada por la Subdirectora Gloria Maira, la Directora Regional Claudia Opazo y la Jefa de la Unidad en Violencia contra las mujeres, Vesna Madariaga, enfatizó en que “estamos haciendo un llamado al conjunto de la sociedad, a las comunidades, los grupos de trabajo, de los colegios, de los vecindarios, porque todos y todas tenemos que actuar para detener la violencia”
 
“Muchas veces uno escucha un grito y no hace nada. Muchas veces uno ve una situación de agresión en la calle y no hace nada. Este es un llamado a la acción, no solo en la denuncia, sino que también a detener los femicidios por la vía de acoger a las mujeres, de acompañarlas a hacer esa denuncia y decirles que no están solas” explicó la ministra
 
La Ministra recordó que en la encuesta de victimización de la Subsecretaría de Prevención del Delito del año 2013, 1 de cada 3 mujeres reportó estar siendo víctima o haber sido víctima de violencia en una relación de pareja actual o en una relación pasada, “esto nos lleva a aproximadamente 2,8 millones de mujeres en nuestro país, que denuncia haber sido víctima de violencia o estar siendo víctima de violencia física, sexual o psicológica”
 
Según la Secretaria de Estado: “Esto da cuenta de la naturalización de la violencia contra las mujeres en nuestro país, y también de cómo invisibilizamos esta violencia”.
 
La Ministra enfatizó en que “estamos reivindicando la acción colectiva, la solidaridad que puede salvar vidas con gestos cotidianos,  como acoger, denunciar, sensibilizar, orientar y acompañar cuando las mujeres están viviendo violencia. Es hacer que las comunidades, la sociedad y el país entreguen redes de apoyo efectivas y concretas”.
 
La Secretaria de Estado también destacó la importancia de educar y sensibilizar a otras y otros en relaciones de respeto: “decimos que todas y todos somos responsables porque de nosotras y nosotros depende transmitir, educar a las niñas y niños en el respeto entre hombres y mujeres, reconociendo la violencia cuando ésta se manifiesta, condenándola y generando pautas de acción que la eviten y la prevengan”.
 
"Queremos hacer conciencia de que un femicidio no ocurre por el uso de alcohol, de drogas, porque llegó enojado, estresado o tuve un ataque de locura “temporal. Los femicidios ocurren porque vivimos en una sociedad donde lamentablemente aún se permite vivir en desigualdad entre hombres y mujeres" concretó la ministra.
 
Cabe destacar el compromiso asumido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para enfrentar la violencia contra las mujeres con la implementación desde marzo de 2014 de ocho Casas de Acogida.
 
Desde que la Presidenta Bachelet asumió el gobierno, se han construido y están operativas las Casas de Puerto Natales, Los Ángeles, Victoria, Río Bueno, Tocopilla, Quillota, San Bernardo y Puerto Montt.  

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl