CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Gobierno comprometió ingreso de Ley de Migraciones para este año
Autor: Cámara de Diputados   /   Publicado: 2015-07-28      
Tras un encuentro con el Ministro del Interior, el diputado Ramón Farías informó que el Ejecutivo ya tendría redactado un borrador y que sólo restaría que los Ministerios pertinentes lo revisen y hagan sus comentarios para que la propuesta legal sea enviada al Congreso Nacional.



En lo que resta de este año ingresaría a trámite legislativo el esperado proyecto que reformará la ley de migraciones, según informó el diputado Ramón Farías (PPD) tras un encuentro con del Ministro del Interior, Jorge Burgos, al cual asistieron también representantes del Movimiento de Acción Migrante (MAM).

"Tenemos su compromiso de ingresar ley de migraciones durante el 2015, pues los estudios ya están bastante avanzados y todos coincidimos en la necesidad de modernizar urgentemente esta legislación que data de 1975", precisó Farías, miembro de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

El legislador recaló que "la migración en nuestro país es un fenómeno que llegó para quedarse y que año a año aumenta". "Se estima que hoy tenemos cerca de 400 mil extranjeros viviendo en nuestro país y, lógicamente, requerimos de una ley que refleje la realidad, con las actuales necesidades y demandas de este grupo y, es evidente, que una ley de los 70s no lo hace”, enfatizó.

Indicó que el Ministro del Interior afirmó que ya se encuentra redactado un borrador y que sólo resta que los Ministerios pertinentes lo revisen y hagan sus comentarios para que la propuesta legal sea enviada al Congreso Nacional.

“Nos alegramos que al menos tengamos la certeza que la iniciativa ingresará durante este año legislativo, porque un proyecto de tal envergadura requerirá de bastante tiempo y discusión. Se trata, finalmente, de contar con una normativa que responda a las necesidades de las grandes cifras de migración que tenemos en Chile; debemos considerar tiempos de residencia, derechos de los niños y niñas, derechos y deberes de estos nuevos chilenos y chilenas, entre otros puntos” señaló Farías.

Para Eduardo Carroza, miembro del MAM, sin duda se trata de un avance, porque si bien durante varios Gobiernos se manifestó la voluntad de modernizar la ley de migraciones, sólo hoy se ven hechos más auspiciosos al respecto. Estimó que contar con plazos comprometidos, da tranquilidad y esperanzas de que esta materia pueda finalmente ser tramitada en el Parlamento.

El jefe Nacional del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, señaló que el texto redactado recogió parte de los resultados de una serie de encuentros consultivos que se realizaron con organizaciones de la sociedad civil.

“Esto es muy positivo, porque uno de los problemas que tenía el proyecto presentado el 2013 era la falta de consulta, pues no se había desarrollado un trabajo prelegislativo con las organizaciones, lo que evidentemente generaba muchos vacíos que esperamos ahora no existan”, concluyó Farías. 

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO NOTICIAS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS
NUESTRAS ACCIONES PUBLICACIONES
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl