CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Destitución del Director del INDH, Sr. Branislav Marelic Rokov.
Autor:
  /   Publicado: 2018-01-17      




La destitución del Director del INDH, Sr. Branislav Marelic Rokov, es un acto inaceptable de un organismo de DDHH, las/os Consejeros/as que tomaron esta decisión deben dar cuenta de su proceder, no solo a los organismos que somos parte del Registro de Organizaciones del INDH sino que a todo el país, considerando que el “INDH es una corporación autónoma de derecho público… para promover y proteger los DDHH de todos los habitantes en Chile”.

Adjuntamos la carta que Branislav Marelic dirigió a todas/os las/os funcionarias/os del INDH (emitida con fecha 15 de enero):


Estimados Funcionarios y Funcionarias,

En la sesión del día de hoy, de manera sorpresiva, 4 Consejeros y 4 Consejera, constituyendo mayoría y ejerciendo como vocero el Consejero José Aylwin, solicitaron alterar la sesión ordinaria programada para el día de hoy, y citar inmediatamente a una sesión extraordinaria con tres puntos de la tabla: La petición de renuncia al Director; la solicitud de remoción si la renuncia no ocurriese y; la elección de una nueva Directora. Posteriormente a esta solicitud, y por mayoría, se inició la sesión extraordinaria tomando la palabra la Consejera Debbie Guerra, quien leyó una acusación con una serie de hechos que presuntamente harían procedentes la remoción, junto con otros argumentos, en torno a la pérdida de confianza del Consejo en mi gestión, ninguno de ellos válido para la remoción que se intentaba.

No se dio espacio alguno para conocer dicha acusación, los hechos, los antecedentes, ni menos se dio tiempo para poder cuestionarla o contestarla. Lamentablemente, los principios más básicos del debido proceso no fueron observados en una Institución que justamente debe cautelar los Derechos Humanos.

Ante esta situación, y teniendo la convicción absoluta de que la gestión que he llevado a cabo junto con el equipo de Dirección, ha fortalecido la institución, tanto en temáticas como en atribuciones, y nos ha posicionado como una institución transversal y referente en materia de Derechos Humanos, decidí no renunciar.

El rechazo a renunciar, evidentemente, ocasionó que los 8 Consejeros solicitaran inmediatamente mi remoción, la que fue acordada con el voto en contra de los Consejeros Amunátegui, Saffirio y obviamente el mío.

No comparto esta decisión, ni en la forma ni en el fondo. Primero, como lo señalé, porque no se respetaron las normas mínimas del debido proceso para tomar una decisión de esta naturaleza y, segundo porque una decisión de esta entidad antenta contra la independencia de la institución. La estabilidad en el cargo. en la garantía básica para que el INDH pueda funcionar de manera autónoma y en plena concordancia a los Principios de París. La remoción debe reservarse para causales graves, fundadas, tramitadas en base al debido proceso y probadas, que en el caso no concurren, y que por cierto, desconozco.

El presente correo, junto con informarles de esta dolorosa situación, es para agradecerles a todos y todas, su trabajo y apoyo en estos meses que no fueron fáciles, fueron de gran despliegue territorial y de gran entrega personal en los múltiples proyectos e intervenciones que tuvimos que afrontar, a lo largo de todo Chile. Quiero especialmente agradecer a todos y todas las que compartieron la visión de un INDH más robusto, más participativo, más cercano a las demandas de la ciudadanía, y sobre todo, más ágil y profesional en sus acciones.

Un gran abrazo

Branislav Marelic Rokov
Director

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl