CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
NNA se reunieron con Marta Santos Pais (Representante de la ONU) en Santiago de Chile, para hablar sobre infancia.
Autor:
  /   Publicado: 2016-12-03      



Por ONG Raíces.

Este miércoles 30 de noviembre el Ex Congreso (Santiago de Chile), sacó la bandera por la infancia. En sus instalaciones se desarrolló un Conversatorio con Marta Santos Pais (Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños), Aldeas Infantiles SOS, distintas organizaciones que conforman el Movimiento Mundial de Infancia en Chile (MMI); Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) del Foro NNA y del Seminario Internacional: “Cuidado, Violencia y Políticas Públicas para la Niñez y Adolescencia”.



Dentro de los objetivos de la cita se encontraron: dar a conocer los desafíos del MMI Chile para el 2017. Sociabilizar la experiencia del Foro de NNA (sus conclusiones y propuestas), manifestadas en el Seminario Internacional.

Otro de los objetivos fue firmar la adhesión del MMI Chile a la Campaña “Ya es hora”, cruzada que pretende poner fin a la violencia contra los niños (as); la que fue extendida el mismo 30 de noviembre a la Presidenta Michel Bachelet, por parte de la Representante de la ONU. Para Marta Santos Pais (ONU) “es hora de poner fin a la violencia contra los NNA y esta causa debe llegar a todos los actores de la sociedad, todos deben conocer y entender este mensaje…el aliado más importante que tenemos en América Latina y Caribe en este tema es el MMI, además de Naciones Unidas”, así lo afirmó en el transcurso de la reunión.

El conversatorio fluyó como un diálogo abierto con los NNA.

En este contexto es que el conversatorio fluyó en temas de infancia, como un diálogo abierto entre Marta Santos Pais y la decena de NNA presentes de distintas organizaciones, tales como los Maristas, Radio Foco Social y Radio de La Casona de los Jóvenes de La Florida.

Aquí uno de los temas más preocupantes, para las personas menores de edad, giró en torno al bullying ejercido especialmente en las escuelas y la violencia en el “pololeo”. En esta directriz Marta Santos Pais comentó que en la ONU habían desarrollado este 2016 una investigación sobre bullying, afirmando que “8 de cada 10 niños del estudio ha sufrido de este tipo de violencia, especialmente en la escuela”, lo que es realmente preocupante.

Sofía (niña presente en el Conversatorio), expresó la importancia del barrio y la familia en la reproducción de la violencia, señalando que “si se siembran vientos, se cosecharán tempestades”, a modo de dar a entender que los niños (as) absorben lo que ven y reproducen los patrones que vivencian.

El conversatorio culminó con un mensaje de unión en la lucha contra la violencia hacia los NNA de parte de Marta Santos Pais (ONU), “queremos seguir caminando junto a ustedes, eliminar esta forma de violencia junto a ustedes, dejando de lado la mirada adultocentrista”.

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl