CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Santiago de Chile fue sede de uno de los Seminarios Internacionales más importantes en temas de NNA y Libertad de Expresión en la región.
Autor:
  /   Publicado: 2016-10-14      
Fuente: ONG Raíces.

Con gran expectación se desarrolló el Seminario Internacional “Libertad de Expresión, medios de comunicación y derechos de niños, niñas y adolescentes: una agenda estratégica para las democracias en la región”, instancia organizada por Red ANDI (Agencias de Noticias de Infancia) junto a Foco Social.

La cita fue el pasado 6 de octubre en el Ex Congreso (Santiago de Chile), siendo un espacio potente para debatir sobre el rol de nuestros medios de comunicación en la agenda de infancia. A su vez se expusieron las carencias existentes en la legislación chilena en torno a esta materia y las buenas prácticas generadas por otros países; con el objetivo de avanzar como sociedad y Estado en este importante tópico.

Su principal objetivo se centró en “poner en discusión el tema de NNA y libertad de expresión. Generar una presentación de lo que se hace en Latinoamérica a nivel ANDI, dando también a conocer de lo que se está dando en Chile en relación a este tema para que avancemos como sociedad”, así lo señaló Rosmary Ramos, desde Foco Social. Contextualizando a su vez que “Chile está en deuda con sus NNA, ya que no hay un marco regulatorio que esté adecuado a la Convención de los Derechos del Niño”, tal como lo especificó Nury Gajardo (Vocera de Red de Organizaciones de Infancia y Juventud, Chile ROIJ).
Se generó un debate enriquecedor.

Las presentaciones se destacaron por su nutrido y crítico contenido. Dentro de los expositores se contó con la presencia de expertos en la temática, como: Paula Baleato (Red ANDI América Latina), Guilherme Canela (Consejero Comunicación e Información UNESCO para el Mercosur Chile), Corina Leguizamón (Dir. De Comunicaciones y Cultura Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur (IPPDDH)), Javiera Olivares (Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile), Luis Ignacio Iriarte (Consejo Nacional Infancia Chile), Marta Benítez (Global Infancia Paraguay – RED ANDI Latina), entre otros.

Uno de los principales ejes temáticos del encuentro, giró en cómo el rol de los periodistas, académicos, sociedad civil y el Estado se vinculan con los derechos de la niñez en Latinoamérica. Aquí se discutió sobre la importancia que se le debe dar al tratamiento discursivo en nuestros medios de comunicación cuando se habla de NNA, entendiendo que el lenguaje es un puente educador y en cualquier hemisferio crea realidad. Más en Chile, donde, según argumentó Javiera Olivares (Presidenta del Colegio de Periodistas), “el estado ha tenido una voluntad histórica de no meterse en la ley regulatoria de medios de comunicación, dejando este tema en manos de los privados”.

La programación infantil, está desapareciendo de la agenda programada de la TV abierta de Latinoamérica, por no ser vista como un <>. Para Guilherme Canela (Consejero Comunicación e Información UNESCO para el MERCOSUR y Chile) una de las principales piedras que nos encontramos para prosperar, es que “nos centramos en la protección y dejamos de lado la promoción, por tanto debemos estimular la libertad de expresión de los NNA en los medios de comunicación”.
¿En qué está trabajando el Estado actualmente?
Otro punto interesante, fue el análisis efectuado sobre el déficit que tenemos en este tema en Chile y de cómo la sociedad es responsable de los círculos viciosos en que estamos inmersos. Luis Ignacio Iriarte, Consejo Nacional Infancia Chile, enfatizó que hoy “desde el gobierno estamos construyendo una institucionalidad de la infancia, en la que estamos trabajando”. La idea de esta institucionalidad es poder dejar en marcha la “Ley de Garantía de la Infancia”, (que abarque todos los aspectos incluidos los medios de comunicación). Instaurar la figura de “Defensor de la Infancia” (visto como organismo autónomo, muy similar al modelo noruego), crear una “Subsecretaria de la Niñez” y generar una “Política de la Infancia”, coherente a los tratados pactados internacionalmente.

Por otra parte, la política y los recursos de TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la educación en los gobiernos de la región son enormes. Sin embargo, hacer la conexión entre la educación en las escuelas y la libertad de expresión de NNA, en los medios de comunicación, es uno de los desafíos en que se debe mejorar. Por ello la importancia de crear un marco regulador, para que los medios de comunicación tengan un parámetro legal con que regirse.
Reflexiones finales.

A modo de reflexión, en el cierre del Seminario, Paula Baleato (Red ANDI Latinoamérica), habló con ONG Raíces, donde realizó una reflexión sobre el impacto del encuentro. Baleato comentó que “este tema involucra a distintos actores de la sociedad, lo que se reflejó en las mesas y en el diálogo generado con el público”. A su vez señaló que “las principales carencias entre los medios de comunicación en la región y los NNA, es la falta de una regulación que los promueva y proteja. Falta también una legislación coherente, políticas públicas e integrar al sistema educativo en este tema”.

Finalmente Baleato repasó sobre lo nuevo que son estos temas en América Latina, comentando que es necesario avanzar. A modo complementario se manifestó sobre las buenas prácticas existentes en Argentina con la Defensoría de las Audiencias y en la Ley de Servicios de Uruguay (Comunicación Audiovisual 19.307); experiencias que deberíamos ser capaces de observar y analizar, para ver en qué nos pueden aportar.




 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl