CORPORACION ONG RAICES :::
 
NUESTRAS ACCIONES
Grupo de Trabajo Contra la Trata de Personas se Reunió con Presidenta del Senado Isabel Allende
Autor: Comunicaciones Senadora Isabel Allende   /   Publicado: 2014-06-15      
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, recibió al Grupo de Trabajo Embajadas-ONGs contra la Trata de Personas en la sede del Congreso Nacional. Esta entidad fue creada en 2011, para coordinar los esfuerzos de 33 embajadas, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil, interesados en apoyar la prevención de y el combate a la trata de personas en Chile.


En la reunión de trabajo se realizaron cuatro presentaciones para entregar una panorámica de la fuerte realidad que está afectando a nuestro país por la Embajada de EEUU, Paicaví, Raíces y Corporación Humanas
 
Para la Senadora Allende “este es un tema extremadamente importante. Aquí hay más de 30 organizaciones que pertenecen a organizaciones del mundo civil de diferentes regiones del país, a embajadas, la Organización Internacional para las Migraciones, quienes junto con credos religiosos, están trabajando en este drama humano que es la trata de personas. Esta realidad afecta fundamentalmente afecta a menores de edad, mujeres, y a trabajadores migrantes que son explotados. Aquí hay una explotación no sólo sexual, sino también laboral, además de discriminación racial y violación a los de derechos humanos”, destacó la parlamentaria.
 
En el ámbito legislativo, Isabel Allende reconoció las carencias de la normativa actual: “Tenemos una ley vigente desde 2011, pero no contempla políticas de prevención y reparación, que son extraordinariamente importantes. Al día de hoy, esas son las grandes falencias en nuestra legislación. Por ello es urgente avanzar en esta materia, dado que nuestro país es receptivo de migrantes. Además, estamos inmersos en un proceso de desarrollo, que nos exige un apoyo integral en materias de derechos humanos”.
 
A raíz de la conversación sostenida, los integrante del foro, se comprometieron a en entregar un informe sobre la materia para que la Presidenta del Senado lo dé a conocer tanto en el Poder Legislativo, como también al Poder Ejecutivo.
 
Tal como ella lo informó: “Acordamos que ellos me presentarán un informe del estado actual de la Trata de Personas, que haré llegar al Gobierno, donde pediré tomar en cuenta estas importantes observaciones que dichas agrupaciones han detectado, gracias a su importante trabajo en estas materias fundamentales. Además enviaré estas indicaciones a mis colegas parlamentarios para que podamos perfeccionar entre el Ejecutivo y el Parlamento nuestra legislación”.
 
De igual manera, la Senadora Allende les comentó de la existencia de un convenio firmado con seis universidades y que podría permitir hacer un seguimiento detallado de la evolución de la ley. “Hemos suscrito un acuerdo entre universidades y la Presidencia Senado, entre otras materias sobre inclusión y derechos humanos, y podríamos considerar que estas casas de estudios pudieran apoyarnos en ello”.
 
Finalmente, la Presidenta del Senado agradeció los insumos entregados a través de las exposiciones realizadas y destacó que “este es un tema de la mayor trascendencia, ya que debemos preocuparnos que los derechos sean igual para todos quienes viven en nuestro territorio, por lo que trabajaremos intensamente para emparejar la cancha y mejorar la calidad de las personas que alguna vez se han visto excluidos de nuestra sociedad. Una sociedad sana es la que es capaz de incluir a todos. Por lo tanto mi compromiso en esta materia es irrestricto”.

 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO NOTICIAS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS
NUESTRAS ACCIONES PUBLICACIONES
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl