CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
PERÚ: Serenos de Miraflores son capacitados sobre prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Autor: Blog ESNNA   /   Publicado: 2016-02-16      
Durante el mes de febrero, el Movimiento Vuela Libre se encuentra llevando a cabo el Seminario de Turismo Responsable: Acciones de prevención en favor de la niñez, dirigido al personal de serenazgo de la Municipalidad de Miraflores, con la finalidad de prevenir, identificar y combatir la problemática de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en el ámbito del turismo y los viajes.



El día miércoles 10 de febrero, primer día de la serie de capacitaciones en el Módulo de Seguridad Ciudadana ubicado en el Complejo Deportivo Manuel Bonilla, los señores Oscar Peralta, jefe de área 01 de la Gerencia de Seguridad Ciudadana,  y Susana Rueda, encargada de la Gerencia de Cultura y Turismo, ambos de la Municipalidad de Miraflores, dieron la bienvenida y agradecieron la participación de alrededor de cincuenta serenos provenientes de las zonas 01, 02 y 03.

Los serenos de Miraflores recibieron capacitación sobre el marco conceptual de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ESNNA realizado por Escarlet Rodríguez, Coordinadora de Proyectos de CHS Alternativo, quien se encargó de señalar algunas definiciones tales como quiénes son los victimarios o agresores, los elementos y situaciones que permiten la existencia de la ESNNA. Además, sobre los tipos penales en el marco de la ESNNA y las diferencias que existen entre la ESNNA, la trata de personas y el abuso sexual.

Asimismo se habló sobre Buenas Prácticas contra la ESNNA en favor de un Turismo Responsable, donde se señala cuál es la responsabilidad del sereno frente a un posible caso de ESNNA en el distrito. Además de explicar sobre la Campaña Cárcel, iniciativa del Movimiento Vuela Libre, expuesto por Mayra Pérez, Coordinadora de Proyectos de CHS Alternativo, quien mencionó que Cárcel fue lanzada el año pasado en Iquitos y que desde el mes de enero se encuentra presente en el Municipio de Miraflores, recalcando que el objetivo que persigue es crear conciencia a los turistas y viajeros nacionales y extranjeros, así como a prestadores de servicios turísticos sobre los riesgos de penalización para aquellos que exploten sexualmente a niñas, niños o adolescentes.

Al finalizar se expusieron casos prácticos, lo que motivó la intervención de los serenos con preguntas y comentarios sobre la ESNNA.

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl