CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Bachelet: “Cuando existen estas distintas formas de violencia contra la mujer, es la sociedad entera la que vive el golpe de la injusticia y el abuso”
Autor: Prensa Presidencia   /   Publicado: 2015-11-25      
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Mandataria hizo un llamado a los chilenos y chilenas a involucrarse en este tema, ya que “cada uno de nosotros puede ser un oído atento y una voz de alerta; cada uno de nosotros puede ser la conciencia necesaria para que juntos, sumados a las instituciones públicas competentes, generemos una red sólida para proteger a las víctimas”.



En la Multicancha El Pinar de San Joaquín, se conmemoró hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a las ministras del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Previo al acto, la máxima autoridad de nuestro país conversó con un grupo de vecinos y dirigentes de la comuna que participan en el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencias contra las Mujeres, recibiendo capacitación para ser agentes que ayuden a prevenir, acoger y derivar pertinentemente los casos de maltrato. Esta iniciativa, impulsada por Sernam a través de la Unidad en Violencia contra las Mujeres, se está implementando desde el mes de agosto en 74 comunas del país y espera preparar a cerca de 1.500 personas.

Junto con reiterar que es una prioridad para su Gobierno terminar con el maltrato y la inequidad de género, la Jefa de Estado enfatizó que “cuando existen estas distintas formas de violencia contra la mujer, es la sociedad entera la que vive el golpe de la injusticia y del abuso”.

Asimismo, llamó a los chilenos y chilenas a conversar sobre este tema, pues “los agresores buscan protegerse tras el silencio”. Y agregó que “cada uno de nosotros puede ser un oído atento y una voz de alerta; cada uno de nosotros puede ser la conciencia necesaria para que juntos, sumados a las instituciones públicas competentes, generemos una red sólida para proteger a las víctimas”.

De acuerdo a las últimas cifras del Ministerio del Interior (2013), una de cada tres mujeres ha sufrido o sufre maltrato, lo que se traduce en casi 3 millones de personas que además demoran en promedio siete años en hacer la denuncia. Según la última Encuesta de Victimización de 2013, no denunciaron el 64% de quienes sufrieron violencia física; 72,4% de quienes sufrieron maltratos psicológicos; y 88% de quienes sufrieron agresiones sexuales. Del 12% que sí lo hizo, 67% no la ratificó. Las principales causas por las que guardan silencio es porque creen que no fue algo serio y no lo consideran necesario, por miedo o vergüenza.

A la fecha, han ocurrido 38 femicidios y 104 han sido frustrados. En total, el año pasado ocurrieron 40 y 103, respectivamente.

En la oportunidad, la Mandataria mencionó las iniciativas que se están llevando a cabo a través del Sernam para la prevención de la violencia y para acoger a quienes la sufren. En este sentido, destacó la campaña “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”, que busca que tanto hombres y mujeres se involucren, prestando ayuda a las víctimas y denunciando. Es la continuidad de la campaña de 2014, que llamaba a estar alerta a las señales, y se instala dentro de los objetivos del Plan Nacional de Violencia 2015-2018, de contar con una política de Estado para afrontar esta problemática.

Del mismo modo, señaló que para ampliar los servicios de apoyo, se construirán en estos cuatro años de gobierno 25 nuevas Casas de Acogida, de las cuales ya se han inaugurado ocho y próximamente se abrirán las de Rancagua, Peñaflor, Ovalle y Vallenar.

Respecto a la red de Centros de la Mujer, indicó que ya están en funcionamiento 100 y pronto se inaugurarán los de Pozo Almonte, Santa Bárbara y Palena. La idea es contar con 120 de estos recintos al 2018. La Presidenta Bachelet resaltó que en estos lugares se ofrece a las víctimas de violencia asesoría legal, apoyo psicológico y capacitación, lo cual les permite optar a un trabajo o mejores ingresos, otorgándole herramientas para alejarse de sus agresores.

Al término de su discurso, la Jefa de Estado reafirmó que “por nosotras, por todas las mujeres”, vamos a seguir con nuestro compromiso permanente de trabajar diariamente, sin descanso, para que se respeten los derechos esenciales y se erradiquen para siempre los brutales ataques que tanto dolor nos causan. En ese camino, el aporte, el compromiso de cada una y cada uno de ustedes es fundamental, y estoy segura que juntos vamos a poder ganar esta batalla”.

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl