CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
ACTA REUNIÓN “PODER SOCIAL CONSTITUYENTE”
Autor: ACCIÓN por una Asamblea constituyente   /   Publicado: 2014-09-11      
PARTICIPANTES : David Ordenes, Manuel Hidalgo, Álvaro Ramis, Raúl Rosales, Loreto Bravo, Alessandro Lodi, Paulina Acevedo, Magaly Ahumada, María Josefina Lira, Rolando Jiménez, Mauricio Salinas, Oscar Tromben, Paula Mora, Jorge Cisternas, Bárbara Ipinza, Miguel Santibáñez, Nicolás Sautejeau, Ricardo Bustamante. 
- LUGAR Centro Ecuménico Diego de Medellín. Santiago.
- FECHA 9 de septiembre de 2014
- HORA INICIO 18:50 horas. 
TEMAS DE CONVERSACIÓN
- Se hace una recapitulación del trayecto que ha tenido esta iniciativa por una Asamblea Constituyente. 
- Se  propone demostrar que hay una “fuerza viva” que está interesada en poner el tema de la AC en la agenda política y ciudadana.
- Se plantea la necesidad estratégica de poner el foco de solución en una nueva constitución, en tanto ésta se constituye como el marco de agravio, limitante  y  problema  de fondo a  las reformas y futuras reformas  que están en la agenda institucional. Ésa debe ser la bandera de lucha de cada movimiento social antes de plantear reformas parciales a temas específicos.
- Se propone generar alianzas o reuniones con actores sociales clave. 
- Se plantea la necesidad de definir una “actividad hito” en una fecha próxima; marcha, punto de prensa, performance, encuentros,  foros, otras.
- Se propone exigir a la “bancada parlamentaria por la AC” un pronunciamiento formal sobre su voluntad de realizar un plebiscito por la AC. 
- El movimiento Marca AC Santiago saluda la iniciativa “Poder Social Constituyente” y su manifiesto, el que promoverá al interior de su colectividad para lograr adhesión. Invita a participar de un encuentro que realizará el 4 de octubre cuya finalidad será debatir estrategias de Asamblea Constituyentes para Chile, promoviendo la participación de los ciudadanos/as, no tanto en una lógica academicista o de expertos. 
- Se informa que el 11 de octubre en la Quinta Normal se llevará a cabo la feria Populusaurio. Este año el slogan es “Trae tu causa”. ACCION tendrá un stand donde visibilizará la causa por una Asamblea Constituyente. 
- Está disponible el sitio www.urnaplebicitaria.cl  para ponerlo al servicio de la causa por una AC.


ACUERDOS
- Se da por aprobado por toda los asistentes  el “Manifiesto por una Asamblea Constituyente” 
- Se acuerda que este primer momento de articulación debe ser el de  generación de fuerza social y visibilización, por lo tanto se realizará lo siguiente:
- Encontrar adherentes (organizaciones o personas) que quieran firmar el Manifiesto. La meta es tener un piso de  40 firmantes al 26 de septiembre de 2014. Cada asistente se compromete a realizar las gestiones con sus redes conocidas y enviar la información al correo   podersocialconstituyente@gmail.cl (creado anoche por ACCIÓN) para que construya el listado de adherentes (No estaban presentes pero adhieren al Manifiesto la Central Autónoma de Trabajadores y Alza tu Voz, Agrupación Animalista) 
- Se conforman tres grupos de trabajo: 
1. Grupo “Actores clave”: Rolando Jiménez, Miguel Santibáñez, Manuel Hidalgo y Álvaro Ramis 
Objetivo: Gestionar reuniones con actores clave para levantar solidaridades, alianzas y/o trabajo conjunto.  El grupo debe informar de las actividades que planifica y quiénes van siendo sus interlocutores. 

2. Grupo “5 de octubre”: Paulina Acevedo, Paula Mora, Magaly Ahumada y Loreto Bravo.
Objetivo: Diseñar una actividad para dar a conocer el Manifiesto y presentar a la opinión pública y la ciudadanía en general  a “Poder Social Constituyente”

3. Grupo “Redes Sociales”: Alessandro Lodi y Ricardo Bustamante. 
Objetivo: Crear y administrar cuentas Twitter – FBK – Correo electrónico. 

Se acuerda enviar el Manifiesto al periódico El Ciudadano para su publicación, con una pequeña reseña que convoque a adherir. 

Próxima reunión martes 23 de septiembre a las 18:00 horas en lugar a confirmar (Diego de Medellín o ACCIÓN) Se solicita cooperar con insumos (comestibles/bebestibles) para dicha fecha. 

Siendo las 8:15 horas, se cierra la reunión

 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO NOTICIAS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN CONCEPTOS BÁSICOS
NUESTRAS ACCIONES PUBLICACIONES
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl