CORPORACION ONG RAICES :::
 
NOTICIAS
Vuelco en elección de representante de sociedad civil a Consejo Nacional de Infancia
Autor: Pamela Sepúlveda R./ Agencia Foco Social   /   Publicado: 2014-08-08      
A más de veinte días de publicada el acta de resultados de la elección, fue comunicado desde el Consejo Nacional de la Infancia, que los representantes de la sociedad civil que efectivamente asumirán serán David Órdenes y Ximena Calcagni, quien hasta ayer figuraba como primera suplente.



Las elecciones se realizaron el 7 de julio a través del sitio web del Consejo Nacional de Infancia. El proceso contó con la inscripción de 12 candidatos, emitiendo su voto 40 de las 41 instituciones habilitadas para participar.

En el acta oficial de la elección, con fecha 14 de julio y publicada en el sitio web del Consejo, se detallan tanto las instituciones inscritas, como las que votaron, así como la cantidad de votos que recibió cada candidato. Detalle tras lo cual se indicó que los titulares de la representación de la sociedad civil en el Consejo Nacional de la Infancia eran: Alejandra Riveros, abogada de Aldeas Infantiles SOS, quien obtuvo la primera mayoría con 20 votos; y David Órdenes, director de ONG La Caleta, representante de Movilizándonos y vocero del Bloque por la Infancia, quien con 19 votos obtuvo la segunda mayoría.

Además, el acta -que se reduciría a escritura pública- señalaba a otras dos personas como suplentes para participar en caso de ausencia de alguno de los titulares. La primera suplencia correspondía a Ximena Calcagni, quien obtuvo la tercera mayoría en las votaciones; y la segunda a Rosa Icarte, por contar con la cuarta mayoría.

Ayer jueves 7 de agosto, a un mes de la elección electrónica, el Consejo Nacional de la Infancia publicó en su página en internet un comunicado titulado “Resultados elección de representantes Sociedad Civil en el Consejo Nacional de la Infancia”.

En esta última declaración, el Consejo validó el proceso y, junto con reconocer la importancia de la participación ciudadana en la “construcción de una nueva política” para los derechos de la niñez y la adolescencia, comunicó quiénes asumirán la titularidad y la suplencia.

“Los candidatos elegidos que asumen la titularidad como representantes de la sociedad civil en el Consejo Nacional de la Infancia son: David Órdenes (Corporación La Caleta) y Ximena Calcagni (Fundación San José Centro de Atención Familiar). Elegidos como representantes suplentes son: Rosa Icarte (CORFAL) y Rafael Alejandro Mella (Fundación Tierra de Esperanza)”, expone el informativo.

En el comunicado del Consejo no se explica por qué la primera suplencia pasó a titular y la persona con mayor votación no figura ya como representante de la sociedad civil. Esta información aparece en la Resolución Exenta 2840 del 1º de agosto, que explicita que el día 16 de julio Alejandra Riveros “renuncia a su calidad de representante de las organizaciones de la sociedad civil”, por lo que corresponde operar los mecanismos de suplencia.

Alejandra Riveros, abogada de Aldeas Infantiles SOS, quien -como explicamos- obtuvo la primera mayoría, declinó al cargo tras serle requerida la renuncia, según indica en su “carta solicitada de declinación al cargo”, dirigida a Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia. 

“En mi calidad de asesora de la organización, no me corresponde cuestionar este tipo de decisiones ni la solicitud que la originó. Pero, tengo la libertad como profesional con una larga trayectoria en el círculo de la infancia, de expresarle mi convicción que desde la exclusión, la estigmatización y la no valoración del trabajo que Aldeas realiza, también se deslegitima un proceso democrático”, sostiene Riveros en el trascendido mensaje.

En dicho mensaje, Riveros no especifica los motivos. Sin embargo, es de conocimiento público que fue cuestionada su representación, en tanto la organización en que se desempeña ha sido emplazada por casos de vulneración de derechos contra niños y niñas en sus dependencias.

“Todas las instituciones públicas y privadas, son más que las crisis y los momentos difíciles que les toca enfrentar, también hay ciertos logros que se consiguen a diario, producto del compromiso permanente de muchas personas”, agregó en su defensa la abogada.



 
 
 
CORPORACION ONG RAICES :::
 
ONG RAICES
ONG Raíces, es una corporación sin fines de lucro dedicada a la promoción y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
 
INICIO CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTOS EN EJECUCIÓN PUBLICACIONES
NUESTRAS ACCIONES TRANSPARENCIA
NOTICIAS
COMO COLABORAR
     
Moneda, 812, Of. 1014. Santiago Centro / Fono: (+56 2) 26390393 / Email : raices@tie.cl